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Baloncesto, fútbol y balonmano, deportes femeninos con más presencia en TV

Redacción Deportes, 20 ago (EFE).- Baloncesto, fútbol, balonmano y voleibol, son los deportes femeninos con mayor presencia en televisión, según un informe de la consultora audiovisual Barlovento, que ha analizado las emisiones deportivas femeninas en televisión desde 1992 hasta el once agosto de este año.

El análisis por especialidades deportivas muestra que el baloncesto es el deporte con mayor ocupación, con 1.754 emisiones que han llegado a una audiencia acumulada de 23 millones de espectadores, dice el informe.

Le sigue el fútbol, que ha registrado en el período de análisis 1.551 emisiones deportivas femeninas con las que han contado con 21 millones de espectadores.

En tercer lugar se encuentra el balonmano, con 1.471 emisiones que han sido vistas en algún momento por 25 millones de españoles.

Siguen en la lista el voleibol, con 736 emisiones y 16 millones de audiencia acumulada, y el atletismo, con 692 emisiones y 9 millones de contactos.

En la evolución anual de las especialidades deportivas con más emisiones, se observa que han sido el atletismo, el fútbol y el baloncesto los deportes que reflejan una mayor evolución, añade el informe.

Para la elaboración de este informe se han analizado todas aquellas emisiones codificadas por Kantar en el género ‘Deportes’, que cuenten en su ŽTítulo’ o ‘Descripción’ con el término femenino y sean de Nivel 1.

Se tiene en cuenta las retransmisiones, los post y previos. Se han excluido resúmenes y programas deportivos. Se han analizado todas las cadenas del TTV, tanto de abierto como de pago. El estudio señala que desde que comenzó la medición de las audiencias de televisión, se han registrado un total de 10.086 emisiones de deporte femenino, tanto en cadenas en abierto como en pago.

Según el informe, el deporte femenino representa un 2 por ciento del total de emisiones deportivas (606.499 emisiones deportivas desde 1992). Las emisiones en cadenas en abierto representan el 85% del total. En cambio, las emisiones en cadenas temáticas de pago suponen el 15% de todas las emisiones deportivas femeninas.

Los datos reflejan que el 83 por ciento de la población española de más de 4 años ha visto, al menos un minuto, alguna emisión de deporte femenino. Es decir, la audiencia acumulada asciende a 36.495.000 espectadores.

En el análisis por segmentos demográficos de género y edad, se aprecia que el 68,1 por ciento de su audiencia es masculina y maduros de 45 a 64 años que representan el 37,7 por ciento del total. El grupo de mayores de 64 años supone el 27,3 por ciento de la audiencia de los eventos deportivos femeninos.

El estudio por las bandas horarias estándar refleja que la franja de mañana (07:00 a 14:00 horas) es el tramo de mayor ocupación con el 34 por ciento del total, es decir, 3.391 emisiones.

Le siguen las bandas de madrugada (02:30 a 07:00 horas) y de tarde (17:00 a 20:30 horas) que suponen el 18% de las emisiones respectivamente (es decir, 1.843 y 1.820 emisiones respectivamente).

En la evolución anual de emisiones deportivas femeninas, se aprecia una tendencia creciente, que se acentúa aún más en los últimos cinco años, dice el estudio, que refleja que el 2017 fue el año con más presencia de deporte femenino en televisión, con 1.436 emisiones, por la celebración de la Eurocopa de Fútbol, el Campeonato Mundial de Balonmano y el Eurobasket (entre otros)

En el ránking de emisiones deportivas femeninas, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 ocupan la mayoría de posiciones del ‘Top 20’ de emisiones.

La emisión de baloncesto femenino más vista de la historia es el partido de Eurobasket entre España y Francia (07/07/2019). La emisión de fútbol femenino más vista de la historia fue el partido de Final de Copa de la Reina entre Atlético de Madrid y Real Sociedad (11/05/2019).

La final del Eurobasket Femenino de 2019, celebrada el 7 de julio, promedió el 15,5 por ciento de cuota y consiguió una audiencia media de 1.858.000 espectadores. Ese partido fue visto en algún momento por 5,4 millones de personas (contactos) y aportó a La 1 el 19,1% de su audiencia.

La final de la Copa de la Reina 2019, celebrada el pasado 11 de mayo, firmó el 14,8 por ciento de cuota y congregó a 1.655.000 espectadores. 4,9 millones de personas contactaron al menos un minuto con la emisión, que aportó a Telecinco el 15,3% de su audiencia.

(c) Agencia EFE

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