14 C
Río Cuarto
14 agosto 2020
A.F.A

Bu ¿Vuelve el fútbol en octubre? El boceto de la AFA y la Liga para que ruede la pelota en Argentina

Aunque los casos positivos de coronavirus en Argentina siguen aumentando a diario, con más de 2.000 por día, tanto la AFA como la Liga Profesional piensan en bocetos para que la pelota vuelva a rodar en octubre.

Tanto los clubes del fútbol argentino como los distintos protagonistas que forman parte del día a día en el deporte más popular del país y del mundo vienen haciendo fuerza para retornar a la actividad habitual, y desde la organización ya avanzaron con ese objetivo.

En caso de que no se dispare el número de contagiados diarios a la brevedad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la intención es que los entrenamientos vuelvan entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

De esta manera, y con dos meses de pretemporada para que la condición física vuelva a ser la óptima, en octubre se podría volver a competir oficialmente, aunque deberán determinar el formato de disputa.

Hay siete modelos establecidos, todos con zonas: son tres los primeros que pican en punta, y los describimos a continuación

Modelo 1: si el fútbol vuelve en septiembre, se jugaría un torneo con cuatro zonas de seis equipos, a dos ruedas y con Boca, River, Vélez y Racing como cabezas de serie, ya que terminaron en lo más alto de la última Superliga. Los ganadores de los cuatro grupos jugarían dos semifinales ida y vuelta y, luego, una final única.

Modelo 2: se dividirían los 24 clubes en seis zonas de cuatro equipos cada una. Los cabezas de serie en este caso serían Boca, River, Vélez, RacingArgentinos Juniors y Defensa y Justicia, primeros seis de la Superliga pasada. Cuartos de final con los líderes y los mejores segundos, semifinales y final.

Modelo 3:  tres grupos con ocho equipos cada uno. Sin ida y vuelta pero con semifinales que serían conformadas por los ganadores de cada zona y el mejor segundo. Las semifinales a dos partidos y la final a encuentro único.

Claro está que si los entrenamientos no pueden volver después de agosto cualquier formato que se proponga será imposible de ejecutar, pero mientras los días siguen pasando con más dudas que certezas, al menos ya se empezó a notar cierto movimiento para que el balón vuelva a correr en Argentina. Sabemos que la salud está primero, pero si los protocolos son pertinentes retornará parte de nuestra alegría.

 

Te puede interesar