20.5 C
Río Cuarto
5 marzo 2021
Entrevistas exclusivas Ultimas Noticias

Carlos Paz. El futbol femenino aún no despega en los clubes de la ciudad

La disciplina que mayor auge tuvo en los últimos años en el país gracias a la visualización obligada que otorgaron las jugadoras que hoy son -casi- profesionales, aún no despega en los clubes de la ciudad y desde Carlos Paz  Verónica Zárate, jugadora actual de futsal, para adentrarnos en la realidad del fútbol femenino local dialogó con el medio Carlos Paz vivo.

Zárate es docente de grado y también una de las que más empuja para la difusión del fútbol femenino a nivel local. Jugó por muchos años fútbol 11 y su amor por la pelota la llevó hoy a formar parte del equipo femenino de futsal carlospacense.

“Primero y principal, los padres y madres deben romper las viejas estructuras y acercar a las chicas al deporte, al fútbol. Los espacios deben generarse para todas y que no se les corte por la imposibilidad económica o la discriminación, por ejemplo”, manifestó Verónica y agregó: “Hoy nos ven jugando chicas que vinieron a vivir hace poco a la ciudad y nos preguntan donde pueden hacerlo pero son pocos los espacios en los clubes”.

Sin embargo, Zárate es optimista en cuanto al futuro no muy lejano de la actividad en la ciudad. “Está creciendo porque ya en cualquier cancha ves grupos de mujeres jugando solas o mixtos. Obviamente siempre hay hombres que siguen sorprendiéndose de eso pero hay muchos más que quieren jugar mezclados con nosotras”, analizó.

Falta que las chicas que jugaron alguna vez se animen a volver. Hoy las limitaciones de la Liga Cordobesa te dejan sin posibilidad de jugar y no hay un “plan B” para todas ellas por eso hay que incluirlas”, indicó la jugadora.

Sobre el final de la charla, Zárate apuntó a la necesidad de que las instituciones le den la importancia justa a las mujeres: “Los clubes deben darle la misma importancia al fútbol masculino y al femenino. Tienen aggiornase a los tiempos actuales. Hoy los espacios para el femenino son casi inexistentes, ni hablar de los elementos para entrenar, la ropa, los viajes. Quienes juegan, hoy, no dejan de sacar plata de su bolsillo para poder hacerlo”, subrayó.

Del fútbol 11 al futsal

Verónica Zárate también hizo hincapié en la búsqueda de nuevas opciones para no abandonar al fútbol y allí apareció el futsal. “Nos adaptamos rápido. Todas jugábamos al fútbol 11 o 5 desde antes pero esta disciplina es diferente, cambian las reglas, los movimientos, la forma de jugar”, detalló la integrante de Carlos Paz Futsal y agregó que durante el verano de 2020 realizaron una gran pretemporada pero la pandemia bajó todo y sin competencia, no tienen lugar para entrenar.

En cuanto a la influencia de dicha pandemia sobre el deporte, Zárate reflexionó: “Así como pasó en las escuelas donde costaba mucho que las niñas y niños se conectaran a las clases, en el deporte pasó mas o menos lo mismo. La pandemia hizo que muchas chicas y chicos pierdan el interés por el mismo, lamentablemente.

“Por eso digo que es allí donde debemos apuntar. O las instituciones deberían hacerlo. Atraer a las y los adolescentes para que retornen a la senda deportiva”, concluyó.

 

Fuente. Carlos Paz vivo

Te puede interesar