13 C
Río Cuarto
31 mayo 2020
Ultimas Noticias

Fútbol femenino: el año que pateamos la pelota para llegar al Mundial de Francia

 

  • REVISTA GENTE  INFOBAE 
  • La Selección argentina de fútbol femenino momentos previos al partido contra Panamá en el que clasificaron para el Mundial de Francia 2019
  • «Queremos tener el mismo derecho de correr atrás de una pelota con toda el alma». Así pensaban cada vez que un hombre dudaba de su sexualidad o las tildaba de «machonas» o «carlitos» sólo por verlas gambetear, reclamar un off side o patear un tiro libre.

    Ellas, que recibían el grito de «¡Maradona!» cada vez que salían a la calle con una minifalda y dejaban al descubierto los músculos hipertrabajados de sus piernas, nunca se creyeron eso de que el fútbol es cosa de hombres.

    «La pasión no tiene género», dice Lucila Sandoval (48), exjugadora de la Selección argentina de fútbol femenino y fundadora de la organización Pioneras del fútbol femenino, que reúne a jugadoras de los años ’50 a los ’90 (esto es así porque en esos años se dio la era previa a la AFA).

    Y agrega: «Los que estaban convencidos eran ellos, no nosotras». Así fue como tuvieron que ir abriendo su propio camino, paralelo al fútbol aceptado y bien visto. En esos campos baldíos que lindaban con torneos organizados, referís y reglamentos, empezó a nacer el fútbol femenino. «En el potrero», cuenta Sandoval. Hoy, ya retirada, trabaja para rescatar la historia y ve con orgullo los frutos del esfuerzo de su generación.

     

     

    «La ebullición y revolución feminista que pelea por reivindicar los derechos en distintos espacios, se traslada también a las canchas. Hoy el fútbol femenino es un deporte que juegan las ricas y las pobres, y cuando algo atraviesa todas las clases sociales deja de ser una moda», explica la periodista deportiva y futbolista amateur Ayelén Pujol, que este año publicará un libro sobre el tema en la editorial Paidós.

    Y agrega: «Nos quisieron mantener afuera de algo que forma parte del ADN de nuestra cultura. El fútbol aparece como el último bastión de resistencia machista».

    EN EL MUNDIAL. En junio de este año, la Selección argentina de fútbol femenino jugará la Copa del mundo en Francia, después de 12 años sin clasificar.

    Es que este equipo integrado por Estefanía Banini (la «Messi»), Soledad Jaimes, Belén Potassa, Micaela Cabrera y Aldana Cometti tuvo poco apoyo por parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

    Durante dos años dejaron a la Selección olvidada, sin competencias ni entrenador y con el pago de los viáticos incumplido (en ese momento era de $ 140 por entrenamiento). Tampoco las dejaban usar las canchas de pasto natural en el predio de Ezeiza, ni hacer concentraciones.

 

Te puede interesar