21 C
Río Cuarto
22 septiembre 2020
Liga Regional Rio IV Ultimas Noticias

La decisión de la vuelta al fútbol regional se postergó para el 10 septiembre

Anoche vía Zoom fue el cónclave entre el titular del ente y sus pares de los clubes. Para el mes que viene quedó pautada otra cita para ver los pasos a seguir en relación con un presunto regreso de la actividad

El año 2020 quedará para la historia en todo sentido por lo que estamos viviendo a nivel mundial y por, sobre todo, en estas últimas semanas en la Argentina cuando el pico de contagios todavía no ha llegado. Sumado a esa incertidumbre, está el hastío de la población, ávida por salir y hacer vida normal pero guidada momentáneamente por los designios del coronavirus.

Para el fútbol regional, cuando la cuarentena se implementó el 20 de marzo, rápido de reflejos se instrumentó un tiempo que en ese momento parecía bastante contundente, en términos que la situacion sanitaria delicada hubiese pasado. Quizá todo lo contrario a lo esperado y la reunión que se llevó a cabo anoche, entre los presidentes vía Zoom, como se preveía no arrojó muchas definiciones, sino que todo quedó postergado para dentro de un mes cuando vuelvan a juntarse y evaluar qué pasos a seguir.

El deporte en general y el fútbol en particular, aquí en la Argentina sigue sin definirse y los equipos profesionales de Primera División, Primera Nacional y demás categorías anhelan más que nadie la vuelta y aguardan lo que hoy puede ser el punto en el cual el velo de la incertidumbre se corra y deje ver, decision ministerial mediante (ministros de Salud y Turismo y Deportes) el regreso a la práctica con los protocolos de rigor, a sabiendas de que Conmebol ya puso fecha para el regreso de las Copas y luego de Eliminatorias.

En lo que concierne al mundo liguero, el panorama no tiene por qué ser diferente mas allá del deseo de la reanudación de los entrenamientos, pero si reparamos en que los casos comenzaron a aparecer, en una provincia como lo es Córdoba, donde ha reportado focos en toda su geografía. Desde Traslasierras, pasando por la Capital, Oncativo, Oliva, Marcos Juarez, Villa María y las adyacencias de la ruta 9. Ni hablar lo que acontece con la ruta 158, donde General Cabrera, General Deheza y Carnerillo aún viven con el temor de nuevos contagios tras lo que pudo observarse semanas atrás.

De Río Cuarto para el sur, el panorama es un poco mas alentador, pero no por ello tranquilo o relajado. Coronel Moldes, Vicuña Mackenna, Sampacho, Adelia Maria o San Basilio gozan de una realidad sanitariamente estable pero donde el exceso de confianza puede ser peligroso.

En cuanto al fútbol recreativo para chicos y chicas se va a presentar a las autoridades municipales de cada ciudad, protocolo mediante, el pedido de habilitación, mientras que la Liga como entidad, hará lo propio al COE Central de la provincia, para tratar de oficializar el fútbol de manera recreativa sabiendo de los beneficios que eso conlleva.

En cuanto a las diversas opiniones de los presidentes de los clubes, el día de ayer, Rubén Crespo, presidente del Toro Club, le manifestó a Puntal que la situación actual es igual o peor que la de marzo y que no observaba fútbol hasta los meses de noviembre – diciembre.

Las alternativas que se barajan son varias en torno a que realizar en términos competitivos, con qué formatos jugar, si será en la medida de lo posible en el 2020 o si directamente el año entrante goce del regreso a las canchas de manera oficial, para cada uno de los equipos que componen la Liga.

Temas de discusión hay varios y de todas las aristas, uno de ellos tambien importante tiene que ver con la presencia del público, fundamental, de manera absoluta para las recaudaciones. Con todos los presidentes que hemos dialogado a lo largo de este tiempo tan especial, prácticamente no hubo uno solo que apruebe la idea de jugar sin público, la inviabilidad es abosluta en ese sentido. Pensemos que desde la gente que va a los partidos, los servicios de cantina, estacionamiento, son ingresos genuinos de los clubes para solventar lo que genera abrir un estadio, hacer de local y abonar los correspondientes gastos.

Reina la incertidumbre, la pandemia nos provoca pensar así, no tenemos más remedio, la decisión de postergar al menos un mes más nuestro fútbol debe ser vista con el rigor sanitario de estos tiempos.

Se verá si en septiembre las condiciones pueden en algo cambiar, si el pico de contagios lo comenzamos a dejar de lado y comenzar a visualizar la situación al menos con un poco más de optimismo, pero todo sujeto a los tiempos que se viven a la hora de la toma de decisiones y saber que esta realidad es día a día y que hacer futurología en este momento de poco va a servir. En un fútbol argentino que vio postergados todos sus campeonatos, en todas sus categorías, tocándonos de cerca la Primera Nacional, Torneo Regional Federal Amateur, Provincial y la Liga Regional sin haber comenzado.

Te puede interesar