17.8 C
Río Cuarto
7 marzo 2021
Futbol Argentina Ultimas Noticias

Liga Mendocina: Por primera vez habrá un protocolo de género

La Liga Mendocina aprobará el proyecto presentado por la Presidenta del Fútbol Femenino del ente. Si bien estará sujeto a modificaciones, ya tiene el visto bueno de la mesa chica.

La presidenta del departamento de Fútbol Femenino de Liga Mendocina, Giuliana Díaz, presentó un protocolo para prevenir, erradicar y abordar situaciones de violencia y discriminación por razones de género. Ella misma, en diálogo con FemeGol, contó: “Presenté este protocolo como una herramienta muy necesaria para poder fortalecer las medidas preventivas que nosotros tenemos y también como institución para poder dar respuesta ante estas situaciones”.

Esto surgió porque algunos clubes de primera ya tenían su protocolo de género. En consecuencia, Giuliana afirma que pensó en dar ese paso como institución: “Nosotros tenemos que llevar estas políticas de género a las instituciones y qué mejor que la institución madre del fútbol genere un protocolo y empiece a trabajar con políticas de género para que los clubes nos tomen como ejemplo y empiecen a generar sus propios protocolos”.

Los principales temas del protocolo son garantizar un ámbito institucional libre de discriminación y violencia por razones de identidad sexual o género, prevenir todas las situaciones que impliquen violencia y discriminación, establecer pautas, principios y procedimientos, que Giuliana cree que son muy importantes, para que la liga pueda intervenir ante estas situaciones.

La idea es fomentar acciones para que se elimine la violencia, el acoso y generar ámbitos de confianza, de seguridad para que las jugadoras y/o el personal afiliado a la liga pueda exponer las situaciones a fin de hacerlas cesar de inmediato, y que tengan las sanciones correspondientes.

El protocolo, según comentó la Presidenta, se apoyó en diferentes leyes, una de ellas es la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, dónde no solo abarca la violencia física, sino también psicológica, política, económica, sexual y simbólica.

Por último, Díaz manifestó: “Es muy importante que la persona que denuncia tenga la contención. También nos apoyamos en la Ley Micaela, que nos abre puertas para dar capacitaciones dentro de la liga y ojalá que los clubes puedan copiar está iniciativa de materia de género y violencia para todo el personal tanto autoridades como dirigentes, deportistas y entrenadores”, concluyó Giuliana sobre este hecho histórico en la Liga Mendocina que pronto será aprobado por la Asamblea para ponerse en marcha.

 

Fragmento extraído de la web

Femegol. www.femegol.com.ar

Te puede interesar