Entrevistas Noticias Variedades Deportivas

Marcela Ortiz: “El pádel es un deporte de compañerismo, de buenos momentos, de conocer muchas jugadoras y amigas”

Con esfuerzo y perseverancia Marcela Ortiz (Chaján) junto a su compañera Melina Arcostanzo (Alejandro) se consagraron campeonas del torneo Nacional de la Federación Argentina  de Pádel, ahora irán por el Internacional.

 

*) ¿Que te motivó a dedicarte al pádel?

– En realidad comencé mirando a mis amigos, un día empezamos a paletear, nunca había jugado, no tenía idea de cómo se jugaba. Después le fuimos agarrando la mano al juego, me empezó a gustar, seguí y me anoté en torneos locales acá de mí pueblo, el primer torneo cuando empecé a jugar fue en Octava caballeros.

Pase a practicar en la zona, en séptima categoría damas. Clasificamos con una señora de Sampacho para ir a Córdoba a jugar un provincial. Ese provincial lo jugamos y salimos subcampeonas. De ese provincial clasificamos para ir a un nacional a corrientes en la misma categoría Séptima, donde allí perdimos en semifinal. Con esa clasificación fuimos a jugar a Rosario la Copa de Campeones, salimos subcampeonas en Séptima. De ese torneo en Rosario me ascienden de categoría y me pasan a Sexta damas, pero mí compañera seguía en la anterior categoría, a ella no la ascienden.

Me ascienden en marzo del 2016 a Sexta y jugué unos meses en noviembre del mismo año. Me inscribo para jugar un Nacional a Mar del Plata, con una compañera que nunca había jugado. En General Deheza nos conocimos. Fuimos  conocidas de la cancha cómo quien dice. La verdad es que  nos fue espectacular porque salimos campeonas en Sexta categoría en ese nacional en Mar del Plata.

En diciembre nos ascienden de categoría nos pasan a Quinta en tan solo unos meses me pasaron dos veces de categoría. Durante el año 2017 seguí jugando torneos, clasificatorios, fuimos a jugar a Rosario el nacional, pero perdimos cuarto de final.

En el 2018 jugué con una compañera de Adelia María Jugamos todo el año, clasificamos primeras en la región Eran fechas con puntajes. Estábamos en ranking con otras parejas de la misma categoría

Al ganar casi todos los torneos ese año y al estar primeras en el ranking y zona,  teníamos como premio hospedaje e inscripción paga, para jugar el nacional en Mar del Plata. Por razones de salud, mi compañera, que había  jugado conmigo todo el año, no pudo viajar. Dos días antes la delegación me consigue una compañera de Rosario. Fue un muy buen nacional pero perdimos en Cuartos.

Este año jugué torneos en Merlo, villa Mercedes, San Luis. Aquí se hacen los clasificatorios para para los nacionales. Allí pese a jugar con una compañera nueva de Merlo ganamos algunos torneos, y preparamos todo para el nacional

Un mes antes de viajar a mí compañera le sale una buena propuesta laboral, y es entendible Lamentablemente no puede viajar. Asique comencé a buscar compa. Le escribo a Melina Arcostanzo invitándola. Me dice: ¡no lo puedo creer, Marce encantada, pero yo soy una categoría menos que vos!

Le dije: ¡no importa, Vamos a jugar, a divertirnos! Ella acepto. Nos fue genial. Salimos campeonas en Quinta categoría.

Realmente una experiencia maravillosa.

*) ¿Cómo ves el desarrollo del pádel femenino en la ciudad y alrededores?

– El pádel femenino está un poco complicado, porque en estas categorías debemos salir a jugar a otras provincias, porque en la zona no hay suficientes parejas para armar la categoría.

*) ¿Cómo crees que se deba apoyar el pádel?

– El pádel es una disciplina más. En mí caso en mí localidad soy la única que sale a jugar torneos regionales, provinciales y nacionales, voy a la localidad de Sampacho a entrenar dos veces por semana. No recibo apoyo de nadie. Solo el de mí familia, el mejor apoyo obviamente. Ojalá los pueblos apoyarán este deporte tan lindo

*) Cómo influye el contexto social a la hora de practicar el pádel?

– El pádel es un deporte de compañerismo, de buenos momentos, de conocer muchas jugadoras y amigas. En el contexto social el pádel tiene semilleros de niños, desde los cuatro años en adelante. Los niños ya entrenan y  tienen sus profes. Van escalando a medida que creces así sucesivamente para la competencia ¡Yo empecé a jugar a los treinta años y tengo treinta y cinco, o sea ya soy vieja! (Risas).

*) ¿Cómo viviste el partido que te consagro campeona?

– Fue un partido muy duro contra Buenos Aires. Arrancamos perdiendo 3/6 el primer SET, jugamos en cancha de sintético, una superficie que nosotras no estamos acostumbradas. El segundo SET lo ganamos y nos fuimos a un tercero. En el tercero empezamos arriba nosotras, pudimos quebrar y mantener nuestro saque. Hasta que logramos el triunfo. Desde Octavos, hasta la final fueron partidos de tres SETS, pero siempre pudimos mantener y cerrar el SET final.

*) ¿Cual fue tu estrategia para llevarte el campeonato?

– La organización estuvo muy bien. Nosotras fuimos con la delegación de San Luis, porque Córdoba no hizo clasificatorios para el nacional. Este año jugué todo el año en villa Mercedes, San Luis

*) ¿Cómo ves la organización del campeonato?

– La estrategia es la familia. Mis hijos, que sufrieron todos los partidos. (Risas)

Las estrategias dentro del juego son aguantar la pelota, el compañerismo, y  que nos alentamos una u otra. Festejamos cada Punto, como si fuera el último.

*) ¿Cómo es la relación con tu compañera adentro de la cancha?

– Mi compañera es una genia, dentro y fuera de la cancha. Muy buena persona, a pesar que jugamos solo ese torneo. Ella estaba muy nerviosa porque siempre le quedaba el saque con ventaja nuestra para cerrar partido. Toda la presión para ella. Estoy muy contenta de compartir esta experiencia con ella, además es muy buena jugadora

*) ¿Algún mensaje para fin de año?

– El pádel es un deporte de compañerismo, de a dos. Tengan mucha garra, perseverancia y feliz 2020.

 

 

Autor: Nicolás Ghelfi

Producción: Pasión De Campeonas

Related posts

«Los JJOO cambiaron todo para el BMX» dice la olímpica chilena Macarena Pérez

Editor

ALFA en Primera y Sub 16, Estudiantes Sub 12

Editor

Universidad Blanco superó 3 a 1 a San Martín (Vicuña Mackenna) y sigue como único líder del grupo.

Editor

Leave a Comment