Juegos Panamericanos Lima Perú 2019

Mariana PAJÓN (COL) está preparada para el reto del BMX Cross

La doble medallista olímpica es una de las atracciones principales de los Juegos Panamericanos. Nos habló sobre su relación con las bicicletas y nos dio su análisis sobre la competencia que se le avecina y el Circuito de BMX de la Costa Verde


NSLima 2019. Uno de los más grandes lujos que los Juegos Panamericanos traen a la ciudad de Lima es la posibilidad de ver competir a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 en BMX Cross, Mariana PAJÓN (COL). ‘La Tata’, como le dicen afectuosamente en su Colombia natal, es la única deportista en su país en conseguir un bicampeonato olímpico. Es también la primera mujer latinoamericana ganadora de dos oros olímpicos en competencia individual.

No sorprende que la ciclista sea considerada un icono en Colombia. Lo demostró la grada llena de compatriotas y, sobre todo, la caravana de periodistas de medios de su país, que hicieron fila en la jornada previa a la competencia para registrar unas palabras de su campeona en la i-zone del circuito de BMX Cross en la sede de la Costa Verde de los Juegos Panamericanos. 

“Tuvimos cuatro días de entrenamientos oficiales previos aquí”, explicó. 

‘La Tata’ es amable con todos, pero trata de apurar las cosas pues se ha retrasado para los ejercicios de recuperación.

PAJÓN (COL) llega a Lima luego de meses difíciles. Una rotura de los ligamentos de la rodilla la mantuvo parada por un año. Ha vuelto a competir hace solo unos meses. Pero con el cómodo primer puesto obtenido en la jornada del 8 de agosto, donde marcó 37.221 segundos, queda claro que no ha perdido el cetro de reina del BMX Cross.

Esa fue la tónica en general para hablar de la competición que se le avecinaba. Estaba concentrada en ella y lo que podía hacer en cada vuelta. No quiso destacar a ninguna ciclista contra la que competiría. “El mayor rival soy yo”, dijo. “Quiero competir contra lo que yo he hecho y estoy dispuesta a dar lo mejor de mí”.

En lo que respecta a su rendimiento personal, los Juegos Panamericanos no han sido la competición más favorable para PAJÓN (COL). A pesar de que ganó el oro en Guadalajara 2011, queda  fresco el recuerdo de Toronto 2015. En esos juegos, PAJÓN (COL) sufrió una estrepitosa caída en plena competencia luego de forcejeos en el arranque con sus rivales, un evento típico en el BMX Cross, y no pudo conseguir medalla.

Al recordársele ese lamentable desenlace, PAJÓN (COL) responde que “es algo que me pasó y no voy a poder cambiar. Es una realidad, no gané ninguna medalla en esos juegos. Pero pienso en el hoy.”

Más allá de la concentración y la seriedad con la que acomete su participación en los Juegos, PAJÓN (COL) tuvo unas palabras para la recién inaugurada Sede de la Costa Verde y su ubicación y paisaje. “Es muy profesional. Sabíamos que el circuito está al lado de la costa, sabíamos también la humedad que íbamos a tener, y el viento y el frío. Así que nos adaptamos muy rápido”, comentó. 

A la ciclista campeona olímpica le agradó, también, la posibilidad de prepararse y competir al lado del mar. “El mar es poderoso, así que toda esa energía la absorbemos”, dijo.

En particular, sobre el circuito de BMX, ‘La Tata’ comentó que es una pista única en el mundo. “No vas a encontrar una así en ningún lugar por la forma en la que está hecha. Los peraltes y los obstáculos no son normalmente de BMX. Pero igual nos adaptamos muy rápido. Y me sentí muy fuerte en la carrera. Al final, ese es el juego. El que llega se tiene que adaptar y tiene que rendir en cualquier lugar”, recalcó.

La facilidad que la ciclista de 27 años tuvo para adaptarse tanto al nuevo circuito como a la competencia luego de su larga lesión se puede explicar por su amor al ciclismo, no solo como deporte, sino también como medio de transporte y modo de vida. 

“Para mí, moverse en la ‘bici’ es lo mejor que hay”, contó. “Y más en ciudades grandes, como por ejemplo Medellín, donde vivo, que tiene mucho tráfico. Además, no solo hago BMX. Soy también corredora de pista, y hago mountain bike y ciclismo de ruta”, recordó. “Así que todo el día estoy montada en una bici”, comentó con una sonrisa. 

.

NSLima2019 /ar/rc

El contenido del News Service Lima 2019 está disponible en español e inglés, sin costo para los medios. Agradeceremos considerar el crédito NSLima 2019. 

Related posts

Canadá supera a México en el tercer lugar, Argentina a Colombia en el quinto

Editor

Juegos Panamericanos Lima Perú 2019 . Resultado de lo que fue la primera ronda de grupos de Voleibol de playa en ambas ramas, tanto varonil como femenil:

Editor

Resultado de la etapa preliminar en Balonmano , en la rama femeni

Editor