Image default
A.F.A

Maricel Juárez, capitana de Villa San Carlos: “Buscamos ganar la mayor cantidad de puntos posibles, volvernos un equipo fuerte y pelear arriba”

En una entrevista con Fémina Fútbol, la capitana y mediocampista del Club Atlético Villa San Carlos, Maricel Juárez, cuenta como avanza este equipo en la Primera División de Argentina, que pasó de no ganar un partido en un año y medio a obtener dos victorias consecutivas y colocarse en una buena posición en el Torneo Clausura.

El Torneo Clausura en Argentina muestra el crecimiento del futbol femenino en dicho país. Cada vez, las brechas entre los equipos grandes y chicos de las categorías se van achicando. Ya no son recurrentes las grandes goleadas y algunos equipos que se les hacía muy cuesta arriba la competencia, van encontrando sus oportunidades de sumar puntos y ganar partidos.

Este es el caso del Club Atlético Villa San Carlos. Las ‘Villeras’, como así se las conocen por su apodo, no habían podido ganar un partido desde comienzos del 2020, más precisamente desde el 23 de febrero de ese año. En esa ocasión, el equipo oriundo de Berisso derrotó por 5-1 a Excursionistas por la Fecha 14 del Torneo Rexona 2019/20.

Luego de 18 meses, el fin de semana tan esperado llegó. Por la segunda fecha de la Zona B del Clausura 2021, el equipo conducido por Juan Cruz Vitale venció 2-0 en condición de visitante a Comunicaciones con goles de Florencia Gaetan y Ana González Codony.

El triunfo de las Villeras les permitió volver a sumar de a tres después de quince partidos sin poder hacerlo, con la particularidad de que durante esa racha negativa ni siquiera habían tenido la posibilidad de sumar un punto, dado que los quince partidos en cuestión habían terminado todos en derrota.

Pero la alegría no acabó ahí. Una fecha después lograron vencer otra vez. Y ahora la victima volvía a ser Excursionistas. El ingrediente especial fue que lo hicieron en el mítico Estadio Único Diego Armando Maradona. El resultado final fue 2-1 con goles de Gaetan a los 15 segundos y Claudia Sánchez.

Vale recordar que en el debut habían caído ante UAI Urquiza, uno de los equipos más fuertes de la categoría por un apretado 1-0. “¡Qué lindo que es soñar! Soñar no cuesta nada….”, manifestó la cuenta oficial de Twitter del club, que en los últimos tres campeonatos venían de finalizar en el último puesto.

Maricel Juárez, de 26 años, es la capitana de este conjunto. En su espalda viste la camiseta número 10 y es una de las principales responsables del actual presente positivo del club ubicado en el sur del Gran Buenos Aires. Desde fines del 2020 que forma parte de Villa San Carlos, proveniente de Everton de La Plata y con previa experiencia en  Estudiantes de La Plata y San Lorenzo de Villa Castells. Rápidamente se convirtió en la voz de mando del equipo en el campo de juego.

– Fémina Fútbol: Villa San Carlos no podía ganar hace ya más de un año y medio y lleva dos victorias al hilo en este campeonato, ¿a qué se debe el buen momento del equipo?

– Maricel Juárez: Tuvimos que pasar por muchas malas para poder volvernos más fuertes que nunca y ver los resultados que buscábamos. Somos un grupo que se formó de cero, no nos conocíamos y costó mucho trabajo tanto lo futbolístico cómo la unión de grupo.

– FF: ¿Cuál es el objetivo principal que tiene Villa San Carlos en este Torneo Clausura?

– MJ: Nuestro objetivo principal es ganar la mayor cantidad de puntos posibles, volvernos un equipo fuerte y pelear la tabla de posición arriba.

– FF: ¿Sabían en la pretemporada de lo que podían lograr?

– MJ: Fuimos de menor a mayor en el pasado Torneo Apertura y ganar tiene un valor invaluable para nosotras. Solo nosotras sabemos lo que nos cuesta entrenar y pararnos en cancha y hacer un buen partido.  Pienso que estamos en buen camino y todavía no demostramos todo lo que podemos llegar a hacer en una cancha.

– FF: ¿Como es ser la capitana de un equipo en pleno proceso de construcción?

– MJ: En lo personal, es la primera vez que me toca ser capitana. Lo tomo como un gran desafío y aprendizaje cómo persona y cómo jugadora. Siendo un grupo nuevo y en proceso de formación, fue muy difícil al principio. Costó un poco lograr la confianza y unión del grupo que fue mi gran objetivo. Ahora, la responsabilidad del bienestar del grupo es de todas. Hay cosas que todavía tengo que aprender y otras se me dan muy bien. Cuando hablo con alguna compañera o con todo el grupo, siento que me escuchan y eso me da confianza y tranquilidad. Sigo aprendiendo día a día (exclama).

– FF: En tu rol de capitana, ¿qué le transmitís al resto de tus compañeras antes de salir a la cancha?

– MJ: En la arenga les pido confianza y concentración. Que no subestimemos al rival, convencidas de que podemos ganar, pelear todas las pelotas a morir y jugar fuerte. Y por sobre todo, alentar a la compañera cuando no le salen las cosas.

– FF: ¿Jugar en un estadio como el Único de La Plata tiene una motivación extra?

– MJ: Tuvimos la oportunidad de jugar en muchos estadios lindos cómo el Único. Lo hace especial, ya que es nuestra lucha poder jugar en el mismo estadio que el masculino, independientemente de qué club seas o juegues.  Hacer de local en el único es muy lindo (exclama).VER MÁS  Se juegan los cuartos de final en el Torneo de Transición

– FF: ¿Que propone el DT Juan Cruz Vitale y que quiere que sus jugadoras muestren en la cancha?

– MJ: Es muy dedicado en su trabajo  y  consciente de las rivales. Siempre que prepara un partido, lo hace en base al juego del rival. Ahora nos pide que seamos directas para atacar, siempre con el orden defensivo y muy concentradas en el retroceso. Cambiamos muchas veces la idea de juego y cada una nos sirvió para aprender y crecer un poco más.  Nosotras tratamos de hacer todo lo que nos pide, y cuando no se puede, mantenemos el bloque defensivo y buscamos la forma de sacar el resultado que buscamos.

– FF: Por último, ¿qué es lo mejor que tiene el plantel femenino de Villa San Carlos?

– MJ: Tenemos nuestras diferencias, pero somos un grupo muy humano que pone siempre la persona por delante, antes que la jugadora. Es nuestra mejor arma. Nos hace fuerte creer y confiar en la persona que tenemos al lado, sea en una cancha o en un entrenamiento.

Te puede interesar

Pretemporada finalizada para la academia

Director

La Selección Argentina igualó ante Venezuela, pero volverán a chocar en un torneo relámpago que incluye al País Vasco

Director

Desde AFA proyectan la organización de un Mundial de fútbol femenino

Director

Leave a Comment