4 C
Río Cuarto
4 julio 2020
Ultimas Noticias

Marta Soler , la arquera del seleccionado Argentino del 71 , en su dia dialoga con Pasion

Marta Soler fuè la guardametas del seleccionado Arentino en el año 1971 , año que marcara para siempre  su vida . El momento y lugar donde luego de 48 años siguen soñando miles de jugadoras argentinas , vestir con orgullo la camiseta nacional y hacer que la misma se sienta de la  misma manera.

Marta nacio en Ramos Mejìas , alli curso su primaria y serìa en la escuela French del mismo lugar donde cursarìa el secundario , aulas que quizas en algun momento la escucharan hablar de la pasion que llevaba por el futbol y que compartìa con su padre durante ese tiempo .

Asi descubrìa el futbol , junto a su padre a muy temprana edad, ella nos cuenta :

» Descubri el futbol de muy temprana edad jugando con mi padre , èl me entrenaba , asi descubri mi puesto ya que jugabamaos al arco a arco , yo pateaba con las dos piernas , mi papà era zurdo . Volaba de palo a palo , yo no sabìa que existìa el futbol femeino , una vez vi un aviso por la television  y me presentè  , ahì quede titular hasta el seleccionado. Asi llegue a la seleccion argentina ,  era muy agil , las chicas decìan que no me podìan hacer un gol de ningun lado·»

En esa epoca el futbol femenino era una cosa totalmente tapada , cuando les dije a mi famila que me iba a jugar un mundial fue una emocion muy grande

«Cuando los hombres jugaban contra nosotras realmente nos respetaban , era la oportunidad para que nos miraran de otra manera»

En esa epoca AFA no reconocìa a las mujeres jugadoras de futbol , y aùn asì para nosotras era lo màs . Èste equipo con posibilidad de nada ya que aquella Selección fue a esa Copa sin muchos recursos conseguirìa muchas cosas en el mundial y despùès tambièn . 
Marta Soler, fue parte de la selección argentina que le ganó a Inglaterra en un Mundial, aquel 4 a 1 histórico en el mítico estadio Azteca. «Martita Soler, la arquera cantante”, le decían por entonces que con  17 años y además de protagonizar una Copa del Mundo, cantaba tangos y boleros en el restaurante Rincón Gaucho que quedaba al lado del hotel donde concentraba el equipo.
» Yo tenía mis ídolos en aquellos años y uno era Lev Yashin, un arquero Ruso de la època, le decían la Araña Negra asi fue el porque me vestì de negro yo en el mundial»

siguiendo con la entrevista  le preguntamos lo logico , y era si recordaba su mejor atajada .
» Una de mis mejores atajadas que recuerdo fuè una que tuve en un partido que vinieron las mexicanas antes del mundial en la cancha de nuevo Chicago»
Marta defendió el arco hasta sus 28 años. Después del Mundial de 1971 y junto a algunas compañeras (Betty García y Virginia Cattaneo) pasaron a defender los colores de Racing, conformando un equipo mítico: La Academia. Dijo basta después de un torneo que ganaron en 1978 en la cancha de Excursionistas.

En su familia nadie de las mujeres juega al futbol , ella no sigue el femenino demasiado , con respecto al presente de èste deporte con una notoria diferencia nos dice :
» Hoy tiene un poco mas de vicibilidad pero aun sigue esa descriminacion que notamos todos ,  todabia un poquito detràs de las sombras . creo que algo ahi que hacer para que la mujer tenga un poco mas de oportunidad en el deporte . Como deportista a la mujer no le falta nada hay algunas jugadoras exelente que no tienen la oportunidad que tienen los hombre que no trabajan y viven de eso , la mujer trabaja ,  tienen que viajar con la responsabilidad de ser madres , es muy distinto .

Ser arquera me dejò en la vida la posibilidad de ver las cosas con mayor panorama , la arquera ve todo desde atras ,  si fuera adolescente y me presentara en un club me volverìa a poner la numero uno

 

Asì conocimos a Marta Soler , por ella es el dia de la arquera argentina , vaya a ella nuestro homenaje y agradecimiento por habernos brindo su palabra para que con el tiempo deje de ser una de tantas deportistas invisibles en la historia del futbol femenino . Como siempre tambièn a Luky Sandoval por ayudarnos a descubriri su historia 

 

Te puede interesar