25 C
Río Cuarto
30 marzo, 2020
Arte y Cultura Exclusivo de Hoy

Otro triunfo del fútbol femenino: Pelota de Papel 3

Pelota de Papel 3: el libro de cuentos escrito por mujeres futbolistas.

La colección Pelota de Papel (editorial Planeta) publica su tercer libro en tres años. Esta vez, se trata, como dice la bajada en la tapa, de Cuentos escritos por mujeres futbolistas. Son 29 historias firmadas por jugadoras de equipos locales, de la selección nacional, de España, Uruguay, Brasil y hasta Costa Rica, Ecuador y Portugal. También, como en ediciones anteriores, cada cuento tiene una presentación -a cargo de periodistas, escritoras, artistas- y una ilustradora. El prólogo general de Pelota de papel 3 lo escribió Claudia Piñeiro.

Pelota de papel es una serie de libros que reúnen a futbolistas, escritores, artistas plásticos, periodistas, un gran equipo de más de 350 personas entre las tres ediciones reunidos alrededor de un proyectos solidario. Además de donar las regalías por derechos de autor –en el caso de Pelota de papel 3, estarán destinadas al trabajo comunitario de La Nuestra Fútbol feminista–, sus integrantes llevan la lectura a pensiones de fútbol, clubes, instituciones barriales, plazas y ferias culturales.
Participan del libro las jugadoras de la selección nacional –que disputará en junio el Mundial de Francia– Aldana Cometti (también del Sevilla), Belén Potassa (UAI Urquiza) y Gabriela Gartón. También Camila Gómez Ares (Boca); Sol Domínguez (Racing); Eugenia Nardone (UAI Urquiza); Belén Soto (Banfield); Mili Oliver (Gimnasia y Esgrima de La Plata), Sofía Rodríguez (Platense); las entrenadoras de Newell’s y Central, Virginia Salera y Rosana Gómez; las pioneras Norma Saralegui, Marina Nogueyra, Lucila Sandoval y Mónica Santino; la jugadora del Barcelona FC y de la selección brasileña Andressa Alves; Natalia Guitler, estrella del futvóley del Brasil, la costarricense Katherine Alvarado; la ex DT de la selección ecuatoriana Vanessa Arauz; Luri Sorroche, entrenadora española que dirigió un equipo de varones en la India; Carolina Mendes, de la selección portuguesa y del Sporting; la uruguaya con experiencia europea Stefanía Maggiolini Fort; Alba Palacios, primera jugadora trans de España; Evelina Cabrera, dirigente de la Asociación Femenina de Fútbol de la Argentina; Pamela Visciarelli (ex arquera de River y San Lorenzo en Futsal) y militantes del fútbol de mujeres como Leila Ponzetti (ex jugadora de River), Ayelén Pujol, Delfina Corti y la colombiana Juliana Román Lozano. Entre las presentadoras de cada cuento están la jugadora Macarena Sánchez, Nora Cortiñas, Miss Bolivia, la escritora Gabriela Cabezón Cámara y periodistas como Ángela Lerena, Ingrid Beck, Florencia Etcheves y Luciana Rubinska.

Te puede interesar