Perú pierde candidata a medalla en el maratón por una lesión de Inés Melchor

Lima, 24 jul (EFE).- La fondista Inés Melchor, una de las principales opciones de medalla de Perú para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se quedará sin correr el maratón por una lesión de la que no se pudo recuperar a tiempo.

Melchor, que ostenta el récord sudamericano de la prueba reina del atletismo, manifestó este martes en sus redes sociales estar «muy triste y decepcionada» por no poder brindar una nueva medalla a su país, como ya lo hizo en los Panamericanos de 2011, donde ganó la medalla de bronce en los 5.000 metros.

La atleta, de 32 años, padece un dolor lumbar que le impidió entrenarse con normalidad en las semanas previas al maratón, que se celebrará en la capital peruana el sábado 27 de julio.

Se trata de una radiculopatía en las vertebras lumbares 4 y 5, una dolencia neuropática que afecta a la función sensitiva y motora de una raíz nerviosa y que puede producir dolor en diferentes partes del cuerpo, según confirmó la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) en un comunicado.

Melchor había señalado en una entrevista con Efe realizada en marzo que su principal objetivo antes de retirarse este año eran estos Juegos Panamericanos que se celebran en su país, por delante de los Mundiales de atletismo que se celebrarán en Doha (Catar) en septiembre.

No es la primera vez que una lesión aparta a Melchor de las grandes citas deportivas, pues hace cuatro años en Toronto 2015 tuvo que retirarse en pleno maratón y le dejó mermada para la prueba de los 10.000 metros, donde terminó en quinta posición.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 también se vio obligada a abandonar el maratón por una lesión en la cara interna de su rodilla.

Melchor, oriunda de la ciudad andina de Huancavelica, es desde 2014 la mujer sudamericana más rápida en el maratón con una marca 2 horas, 26 minutos y 48 segundos, conseguida en el maratón de Berlín.

La peruana tiene como entrenadores desde 2017 al español Luis Landa, con el que logró ser la mejor atleta latinoamericana en el maratón de los últimos Mundiales de atletismo, celebrados en Londres.

Entre los logros de Melchor también están las medallas de oro conseguidas en los 5.000 metros y 10.000 metros en los Juegos Suramericanos de 2014 y en los campeonatos de atletismo de 2009.

Sin Melchor, la única representante femenina en el maratón de los Panamericanos será la fondista Gladys Tejeda, quien ya ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, premio que le quitaron tras dar positivo en un control antidopaje por un diurético que había tomado en los días previos.

(c) Agencia EFE