¿Puede un club de Córdoba jugar la Libertadores femenina?

Se viene una nueva copa federal organizada por Afa y se trabaja en la posibilidad de que clasifique al certamen internacional.

Entre todos los avances que se lograron en 2019 con el fútbol femenino en nuestro país, en cuanto a competencia, el interior quedó relegado. Si bien las ligas se han ido fortaleciendo, siguen alejadas de la órbita de Afa.

Cuando Claudio Tapia anunció el fútbol femenino profesional en marzo del año pasado, también confirmó la creación de una copa federal que permitirá que los clubes del interior puedan medirse contra los de Buenos Aires.

Todavía se está trabajando en su diseño, pero las negociaciones están avanzadas. Paola Soto es oriunda de Chubut y está a cargo del Departamento de Fútbol femenino del Consejo Federal. Con ella charló Mundo D para saber cómo viene la organización del certamen.

«Ya se presentaron todos los papeles que hacían falta en Fifa. Está trabajando la gente de Torneos. La idea, y como también lo dijo el presidente Tapia, es poder jugarla este año. Para nosotros es muy importante tener este tipo de competencias», contó.

«Esta copa -agregó- le va a servir mucho a los clubes del interior. Hay mucha gente trabajando para que sea una realidad. La idea es que puedan participar todos los clubes, con las instancias clasificatorias correspondientes. Necesitamos que aparezcan sponsors para que los partidos puedan ser televisados. La copa va a ser una fiesta para el fútbol argentino y las chicas tienen que vivirlo así».

Para el desarrollo del torneo, se dividirá al país en ocho regiones y dentro de cada una habrá instancias clasificatorias para que de cada una queden los mejores equipos. Después si habrá cruces eliminatorios para definir al campeón.

«Si no trabajamos seriamente, estaríamos creando una ilusión y no algo que tenga continuidad en el tiempo. No puede hacerse un año y después el otro no. Va a ser muy linda. Se están preparando varias cosas para que realmente sorprenda y las chicas puedan mostrar su calidad en todo el país», dijo Paola.

Entre las principales novedades que puede tener esta copa se encuentra la posibilidad de que otorgue un cupo para la Copa Libertadores. Actualmente Argentina cuenta con un sólo cupo y es para el campeón del torneo organizado por Afa.

«Afa le planteó a Conmebol que necesitamos más competencia. También le pedimos un cupo más, como mínimo, en la Copa Libertadores. Con todo el crecimiento que estamos teniendo, lo merecemos. Esta copa se pensó también con la idea de que pueda darle lugar en competencias internacionales a un club del interior. Sería genial. ¿Por qué no soñar con un club de esos jugando la Libertadores?», sostuvo Paola.

«Somos muy optimistas. Les hemos demostrado resultados increíbles. En Conmebol nos dicen que les apasiona escuchar lo que contamos. Porque realmente les relatamos nuestras vivencias. Cuando empezás a hablar de lo que es el fútbol en el interior, te apasiona. Ellos no conocen otro país del mundo que haya crecido tanto en tan poco tiempo. En dos años y medio pasamos de tener 20 ligas en las diferentes provincias a más de 90, con 30 mil jugadoras federadas», cerró.

Fuente : Mundo D

Foto: (Facundo Luque / Archivo)

Te Puede Interesar

Ines Oros :La delgada línea árbitras, jugadoras y sanciones en el fútbol femenino

Director

Futbol femenino: La Selección Argentina de amputadas realizará entrenamientos en Río Cuarto

Director

Entrevista : Sol Minervi, mamá y jugadora de fútbol de la primera división del Club Atlético Racing

Director