Otros deportes

Amanda Serrano, la boxeadora puertorriqueña que se hizo leyenda con un récord Guinness

Puerto Rico es tierra de grandes pugilistas. Miguel Ángel Cotto, Carlos Ortiz o Wilfredo Gómez Rivera son algunos ejemplos, pero también lo es Amanda Serrano, la boxeadora que se ha proclamado campeona en 7 categorías distintas.

Pluma, superpluma, ligero, supergallo, gallo, supermosca y wélter ligero: estas son las divisiones en las que Serrano pudo colgarse un cinturón. En 2019, Guinness World Records la reconoció como la boxeadora con más títulos mundiales ganados en diferentes categorías de peso.

Para dimensionar la magnitud de la gesta vale la comparación con uno de los mejores peleadores de todos los tiempos: Manny Pacquiao. El filipino es el boxeador con el récord universal, se coronó en 8 divisiones distintas, todos recuerdan la marca de el Manny, pero pocos sabían de lo conseguido por la puertorriqueña.

Para muchos, Amanda Serrano es una de las mejores libra por libra en la historia y eso la ha convertido en uno de los estandartes de la comunidad hispana en Estados Unidos, pero también, es una leyenda en su nación. También incursionó en las Artes Marciales Mixtas, pero no terminó de destacar como sí lo hizo con los guantes de box.

Nació en Carolina, Puerto Rico en 1988, pero rápidamente su familia se mudó junto con ella a Nueva York. No obstante, la comunidad con la que se encontró no era ajena, de hecho compartían nacionalidad y costumbres, eso afianzó sus lazos con la isla a pesar de la distancia. Su hermana, Cindy, también fue clave en ese camino, ella también es boxeadora y ganó títulos, gracias a ello se convirtieron en la única pareja de hermanas que son campeonas mundiales simultáneamente.

No hay que olvidar que la población boricua en Estados Unidos es una de las más importantes. Un estudio de Pew Research Center (centro de datos especialistas en investigaciones demográficas) arrojó que hay un aproximado de 5.6 millones de puertorriqueños, casi el doble de la cantidad que vive en el país latinamericano; con ello se colocan como el segundo grupo más grande en EU, solo por detrás de los mexicanos.

La gente de la isla en Norteamérica y la que habita en ella apoya a Serrano sin distinción. En una visita a San Juan, Puerto Rico, la boxeadora pudo caminar por las calles en compañía de Jake Paul, influencer y su promotor.

La sorpresa le llegó cuando vio su nombre en la pared de un bar deportivo. Sí, quizá no sea el memorial con el que sueña cualquier deportista, pero estaba codeándose con los mejores deportistas que ha dado la isla: no tuvo que esperar mucho tiempo ver el legado que ha construido como atleta hispana dentro de la cultura popular.

La boxeadora de 33 años ha reconocido la trascendencia de sus orígenes en sus logros, para ella, el ser latina es motivo de orgullo. Y se lo han reconocido; en 2019 la eligieron atleta del año con motivo de la Parada de Puerto Rico(desfile en honor a los boricuas en Estados Unidos); también fue condecorada como Boxeadora del Año en 2021 por la Asociación de Escritores de Boxeo de América

TE PUEDE INTERESAR

La púgil puertorriqueña Amanda Serrano confía en que se impondrá por nocáut en la pelea frente a la mexicana Erika «Dinamita» Cruz

Director

Rybakina.cabeza de serie número 22 del torneo, recuperó su mejor versión

Director

Esqui: Shiffrin hizo historia: igualó a Vonn y está a cuatro del récord de Stenmark

Director

TENIS: Garbiñe Muguruza vuelve a caer en primera ronda

Director

enifer Bolado viaja a Turquía para participar en el Campeonato Mundial de Karate

Director

Actividades deportivas locales Boletin semanal

Director

Carolina Marín avanza y se cita con Sung en semifinales

Director

Selene Luciani representó a Río Cuarto en el Campeonato Sul-Americano de Atletismo

Director

Macarena Ceballos de ORO

Director

Puerto Rico sigue haciendo historia y se clasifica para cuartos de final del Mundial.

Director

La maratón denominada “Ideas Bull”, se desarrollará este domingo 25 de septiembre, en Mártires Riocuartenses y Gobernador Bustos.

Director

Dussan, Malpica y Fainberg, exigua representación hispana en Mundial de Sofía

Director