Dussan, Malpica y Fainberg, exigua representación hispana en Mundial de Sofía

La colombiana Lina Dussan, la mexicana Marina Malpica y la argentina Sol Martínez Fainberg conforman la exigua representación hispanoamericana en los Mundiales de gimnasia rítmica que se disputarán la semana próxima en Sofía, según la relación de inscritas facilitada por la Federación Internacional (FIG).

Las tres mencionadas son las únicas hispanas entre las 90 participantes con plaza para la competición individual, aunque a ellas se unen procedentes de Sudamérica las brasileñas Geovanna Santos y Barbara Domingos, decimoséptima en la pasada edición.

La representación en conjuntos, que ya incluía a los de México y Brasil, se ha ampliado con la inscripción a última hora de Venezuela, indicó la FIG.

Los Mundiales de Sofía son el primer paso en el proceso de clasificación para los Juegos de París 2024. Las tres medallistas individuales y los tres mejores conjuntos en la ronda de clasificación obtendrán cuota olímpica para su país. En ausencia de la Federación Rusa, sancionada por la invasión de Ucrania, los podios están más abiertos que nunca.

Lina Dussan (Florencia, 1998) disputará en Sofía su cuarto mundial. El puesto 45 que logró en 2021 es su mejor resultado hasta ahora en esta competición. Fue décima en el reciente campeonato panamericano de Río de Janeiro.

Más experiencia aún acumula Marina Malpica (Veracruz, 2000), que afronta su quinto campeonato del mundo con el reto de mejorar el trigésimo lugar que firmó el año pasado. Malpica obtuvo el resultado más brillante de su carrera con la medalla de plata en los panamericanos de gimnasia de 2018. En el de este año se proclamó campeona continental de aro.

Sol Martínez (Oviedo, España, 2002) debutará en un Mundial con el aval del séptimo puesto logrado en el panamericano de Río -además de tres medallas por aparatos-. La asturiana, que compite internacionalmente con Argentina, país de sus padres, fue la primera sudamericana en pisar un podio en Copa del Mundo con un bronce en aro en Pamplona el pasado mayo.

En conjuntos, el quinteto de México debe responder a las grandes expectativas generadas por su plata panamericana del pasado julio, por detrás de Brasil y por delante de Estados Unidos. Era el primer podio continental para México en esta modalidad.

En los Juegos Olímpicos de París 2024 competirán únicamente 24 gimnastas individuales (dos menos que en Tokio 2020) y 14 conjuntos, por lo que el sistema de clasificación es tremendamente exigente. El grueso de las plazas se obtendrá en los siguientes campeonatos del mundo, en 2023 en Valencia (España).

(c) Agencia EFE

Te Puede Interesar

CHILE EN EL PREOLÍMPICO DE UNIVERSALIDAD DE BÁSQUETBOL 3X3

Director

REPÚBLICA DOMINICANA, CUBA Y CHILE PONEN RUMBO A PARÍS

Director

Tejo y newcom: Los equipos de Deportes Río Cuarto entre los destacados en el certamen nacional

Director