Otros deportes

Esqui: Shiffrin hizo historia: igualó a Vonn y está a cuatro del récord de Stenmark

Agencia EFE

Madrid, 8 ene (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin, que ganó este domingo, de nuevo con un dominio absoluto, el gigante puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en Kranjska Gora (Eslovenia), hizo historia al igualar el récord de su compatriota Lindsey Vonn, colocándose a cuatro victorias de la plusmarca histórica absoluta -entre hombres y mujeres- de Ingemar Stenmark, 86 veces vencedor para Suecia en la competición de la regularidad del deporte rey invernal.

Shiffrin, de 27 años y que desde hace ya varios ha ganado todo lo que se puede ganar en el esquí alpino, empezó 2023 de la misma manera que cerró 2022: anotándose, el pasado miércoles, el eslalon de Zagreb, donde ya pudo haber igualado el récord de Vonn -Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2019- un día después. Algo que evitaron las altas temperaturas y el fuerte viento, que obligaron a suspender la segunda prueba de esa disciplina prevista en las afueras de la capital croata.

La siguiente oportunidad de igualar a Lindsey se le escapó el sábado, en el primero de los dos gigantes disputados en Kranjska Gora, en el que se conformó a duras penas con compartir la sexta plaza con la francesa Coralie Frasse-Sombret, el día que la canadiense Valerie Grenier festejó su primer triunfo en la Copa del Mundo. Pero la niña prodigio mutada en gran depredadora no iba a hacer más concesiones; y este domingo se impuso, con mejor tiempo en ambas mangas, en Eslovenia, donde mejoró en 77 centésimas a la italiana Federica Brignone y en 97 a otra gran dama del esquí, la suiza Lara Gut-Behrami, que se fotografiaron junto a ella en un podio histórico.

La súper-campeona de Vail (Colorado), asimismo doble oro olímpico y séxtuple campeona mundial, había sido noticia el pasado mes de febrero, por concluir sin medalla un gran evento: los Juegos Olímpicos de Pekín, de los que salió sin trofeo tras haber competido en seis pruebas. Pero acabó la temporada anotándose por cuarta vez la Copa del Mundo y cerró el año que acaba de concluir confirmando que únicamente una desgracia evitará que capture su quinta gran Bola de Cristal y que, aparte del de Vonn, retirada en 2019, también mejore este año el de Stenmark, el gran campeón de los años 70 y 80.

Shiffrin firmó este domingo su octava victoria de la temporada, la número 82 en Copa del Mundo. Confirmando que sólo una tragedia evitará que capture su quinta gran Bola de Cristal. Y colocándose a cuatro triunfos de otro mito, Stenmark, cuyo récord de éxitos en una misma disciplina había batido el año pasado.

Al ganar el pasado miércoles en Zagreb, la gran estrella del ‘US Team’ había mejorado asimismo su propia plusmarca histórica absoluta de victorias en una misma disciplina. Hace casi un año, el 11 de enero pasado, había batido, en Schladming (Austria), a Stenmark -46 veces triunfal en el gigante-, al ganar por cuadragésima séptima vez un eslalon. Con su éxito en Croacia, el cuarto en esa modalidad en lo que va de curso, ‘Mika’ elevó a 51 su propio récord.

Este domingo festejó su decimoséptima victoria en un gigante, su segunda mejor disciplina: en eslalon, aparte de ser campeona olímpica -la más joven de la historia, en los Juegos de Sochi (Rusia), en 2014- es cuádruple oro mundial y seis veces ganadora de la Copa del Mundo.

Hace poco menos de ocho años, Vonn -que, al contrario que su compatriota, destacaba más en las disciplinas de velocidad (43 victorias en descenso y 28 en supergigante) que en las técnicas- batía el récord de otro mito, la austriaca Annemarie Moser-Pröll, la gran campeona de los años 70 y única, de momento, con seis victorias finales en la Copa del Mundo.

Lindsey superó, al ganar el 19 de enero de 2015 el supergigante de Cortina d’Ampezzo (Italia), la plusmarca de 62 triunfos en Copa del Mundo -vigente durante 35 años y que había igualado un día antes- de Moser-Pröll.

Vonn mejoró a la más grande estrella del esquí austriaco femenino cuando tenía 30 años. Shiffrin acaba de igualar -y puede batir- a su compatriota con 27 (no cumplirá los 28 hasta el próximo 13 de marzo).

A partir de ahí, puede aspirar a lo que ella quiera.

En condiciones normales mejorará el récord de Stenmark en 2023; posiblemente esta misma temporada. Y, si no sufre lesiones importantes, será la primera en superar la marca de los 100 triunfos en Copa del Mundo.

Shiffrin -única junto a Vonn, la austriaca Petra Kronberger, las suecas Pernilla Wiberg y Anja Paerson, la croata Janica Kostelic y la eslovena Tina Maze que ha celebrado victorias en todas y cada una de las disciplinas del deporte rey invernal- no parece tener límites. Es candidata al triunfo en cualquier modalidad y, aparte de poder seguir engrosando su estratosférico palmarés el próximo mes, en los Mundiales de Meribel-Courchevel (Francia), puede proseguir batiendo todos los récords en la Copa del Mundo.

La ‘súper-depredadora’ deportiva estadounidense, aparte de liderar la clasificación de eslalon, comanda de forma salvajemente holgada, tras imponerse este domingo en Kranjska Gora, la general de la Copa del Mundo. Suma ya 1.115 puntos, 419 más que la eslovaca Petra Vlhova, cuarta en la citada estación eslovena: a más de un segundo de ‘Mika’.

La italiana Maria Bassino, quinta este domingo, a 1,16 de la dulce canibal de la nieve, mantuvo el liderato en la Copa del Mundo de gigante. Pero, con 425, ya sólo aventaja en 25 puntos en esa clasificación a Shiffrin. Que opina que «los récords no están para ser igualados», sino que «están para ser batidos». Y, sin ir más lejos, podrá mejorar el de Lindsey Vonn este mismo martes: en el eslalon nocturno de Flachau (Austria).

Adrian R. Huber

TE PUEDE INTERESAR

La púgil puertorriqueña Amanda Serrano confía en que se impondrá por nocáut en la pelea frente a la mexicana Erika «Dinamita» Cruz

Director

Rybakina.cabeza de serie número 22 del torneo, recuperó su mejor versión

Director

TENIS: Garbiñe Muguruza vuelve a caer en primera ronda

Director

enifer Bolado viaja a Turquía para participar en el Campeonato Mundial de Karate

Director

Amanda Serrano, la boxeadora puertorriqueña que se hizo leyenda con un récord Guinness

Director

Actividades deportivas locales Boletin semanal

Director

Carolina Marín avanza y se cita con Sung en semifinales

Director

Selene Luciani representó a Río Cuarto en el Campeonato Sul-Americano de Atletismo

Director

Macarena Ceballos de ORO

Director

Puerto Rico sigue haciendo historia y se clasifica para cuartos de final del Mundial.

Director

La maratón denominada “Ideas Bull”, se desarrollará este domingo 25 de septiembre, en Mártires Riocuartenses y Gobernador Bustos.

Director

Dussan, Malpica y Fainberg, exigua representación hispana en Mundial de Sofía

Director