3 de mayo de 2026
Ultimas Noticias

Yulimar Rojas ganó en Londres con un mejor salto de 14,91 metros

Desde 2017 solo una mujer ha subido a lo más alto del podio del triple salto en los grandes campeonatos mundiales. Se trata de la venezolana Yulimar Rojas, la reina de la disciplina que buscará continuar su reinado en los Mundiales de Budapest con una ambición sin límites.

Yulimar Rojas se convirtió el año pasado en Oregón en la primera mujer en ganar tres títulos mundiales de la disciplina tras los de Londres (Inglaterra) en 2017 y Doha (Qatar) en 2019.

La atleta venezolana, de 27 años, buscará su cuarta corona mundial en Budapest, donde fue recibida con honores en el aeropuerto internacional por muchos venezolanos residentes en la ciudad húngara. Si consigue subirse a lo más alto del podio poseerá una cuarta parte de todos los títulos femeninos de triple salto de la historia de los Mundiales de atletismo, tras la introducción de la disciplina en el programa en 1993. Durante ese tiempo también se proclamó campeona olímpica, al ganar en Tokio con el récord mundial de 15,67 metros, siete centímetros menos que los 15,74 en pista cubierta registrados en marzo de 2022.

La última vez que Yulimar Rojas fue derrotada en su especialidad fue hace más de dos años, el 9 de julio de 2021 en Mónaco, y anteriormente, aunque no ganó en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se aseguró la plata. En 2023, Yulimar Rojas lleva 44 saltos de más de 15 metros, entre los que figuran una victoria de 15,16 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otra de 15,18 metros en la reunión de la Liga de Diamante en Silesia.

Yulimar Rojas ya lleva varios años hablando de su ambición por llegar a los dieciséis metros. «Nací para saltar 16 metros. Estoy trabajando fielmente para lograrlo. Es una meta mía, pero también de mi equipo de trabajo, mi mánager y mi familia. Saltar 16 metros no es fácil, pero tampoco es imposible. Sé que podemos lograrlo y llegar hasta ese punto», confesó a EFE en diciembre de 2020.

La venezolana vive y entrena en la ciudad española de Guadalajara, situada a cincuenta kilómetros de Madrid. Allí lleva una vida tranquila, está centrada en el atletismo y forma parte del grupo de trabajo que dirige el cubano Iván Pedroso y que también tiene entre sus componentes a la española Ana Peleteiro, medallista de bronce en los Juegos de Tokio.

(c) Agencia EFE

TE PUEDE INTERESAR

Top 6 – Primera División Femenina (Río Cuarto)

David Pedraza

Por qué hoy celebramos el día del Arquero/a?

David Pedraza

Acción Juvenil pisó fuerte en el duelo de candidatas y venció a Estudiantes «Celeste»

David Pedraza

El Clásico de las Emociones: Banda Norte y Atenas paralizan el Domingo de Fútbol Femenino

David Pedraza

El fútbol femenino se cita este domingo: Programación de la tercera fecha del Torneo Apertura

David Pedraza

Se palpita la segunda fecha del Torneo Infanto-Juvenil Femenino

David Pedraza

Acción Juvenil pisó fuerte en General Cabrera

David Pedraza