Quienes Somos

Director

David Pedraza Director fundador de Pasion de Campeonas , un portal digital que orbita sobre el deporte practicado por mujeres . sobre su trabajo como periodista deportivo y la importancia de visibilizar el fútbol femenino de la ciudad y zona.

Sus inicios

En el año 2013, comenzó con un blog donde compartía fotos de partidos que se jugaban en las costas del rio Cuarto y en algunos barrios de la ciudad. Cuando su hija empezó a jugar al fútbol David Pedraza se interesó mucho más por difundir la actividad. Así fue como creó el primer portal web que se llamaba Fútbol Femenino Rio Cuarto y también un programa radial en FM Sol, las dos propuestas dedicadas exclusivamente al fútbol femenino.

“El camino fue duro, creo que lo hicimos juntos con todas esas mujeres, con el objetivo de visibilizar todo ese movimiento. En un principio era el único que iba a las canchas del femenino a sacar fotos y opinar sobre sus derechos de igualdad. En las imágenes se empezaba a ver todo: cómo se movían, en dónde jugaban y cómo la remaban porque para todo tenían que pagar y cuando algo se empieza a ver no es lo mismo que contarlo”, expresó David al recordar sus inicios.

De la cancha a la web

Pasión de Campeonas fue una de las primeras páginas web dedicadas en su totalidad a cubrir el deporte femenino. A lo largo de los años, muchas deportistas encontraron en ese espacio digital un medio para hacerse conocer y que en distintos lugares del país y también del exterior se supiera sobre su desempeño como jugadoras.

Las repercusiones del fútbol femenino a través de Pasión de Campeonas no solamente eran a nivel local, ya que David Pedraza ha escrito y trabajado con personas de otras provincias e incluso de otros países como Colombia, México y Chile. Gracias a su trabajo, las noticias sobre las mujeres riocuartenses y el fútbol traspasó las fronteras.

Hoy en día, Pasión de Campeonas comparte información a través de las redes sociales sociales (YouTube, Instagram, Facebook y Twitter), lo cual le permite expandirse hacia un mayor público, siempre con el objetivo de visibilizar el deporte femenino y a través de contenidos diferentes para que la gente pueda conocer a las deportistas y que cada una pueda contar su historia de vida.

En el 2015 produce el primer programa radial por la emisora 97.3 FM Sol de la ciudad de Rio Cuarto exclusivo sobre fútbol femenino También lanza la primera web con toda la información de la liga oficial local como único contenido.
A mediados del 2015 , oficializa por primera vez en córdoba , una liga de fútbol femenino de la mano de AFFAR haciendo que los equipos de barrios tuvieran su propia liga oficial con 14 equipos jugando en canchas oficiales y arbitrajes oficiales de escuela .

A finales del año recibe la primera distinción del premio ARCO de Córdoba por el programa radial de fútbol femenino
En principios del 2016 promociona la primera selección de fútbol integradas por jugadoras federadas y no federadas de la ciudad y zona para representar el departamento Río Cuarto.
Enero del 2016 promociona el primer encuentro de fútbol femenino en la cancha de Atenas entre dos equipos barriales, dos equipos de clubes y el seleccionado mayor vs el seleccionado sub 18 de la ciudad de Rio Cuarto .
En Febrero del 2016 se produce el primer encuentro de selecciones que tiene como visita al seleccionado de Catamarca.
En Marzo del 2016 es uno de los fundadores del equipo femenino del club Alberdi de la ciudad de Rio cuarto y juega un encuentro interprovincial ante el conjunto de Chacabuco de San luis.
Junio del 2016 es reconocido ante la prensa nacional como periodista exclusivo del deporte femenino y recibe una distinción por su trabajo desde AFA.

Diciembre del 2017 entrega el premio a las jugadoras sobresalientes y es participe activo del torneo y crea junto a otras figuras relevantes la FFA donde se forma el primer seleccionado sub 17 trayendo el segundo puesto desde BS AS en un torneo internacional.
Enero 2018 realiza el primer encuentro de escuelas de fútbol femenino en cancha de Municipal realizando el primer reconocimiento a jugadoras históricas de la ciudad consiguiendo el reconocimiento del consejo deliberante de la ciudad de Río Cuarto.
Es invitado al torneo nacional en la ciudad de San Luis donde juega el seleccionado mayor Argentino, realizando transmisiones en vivo e información instantánea por la web .

Importancia del deporte femenino

En un mundo monopolizado por el deporte masculino, en donde, casi todas las noticias que leemos o escuchamos se refieren a los hombres es realmente necesario identificar y reconocer el deporte femenino.

A lo largo de los últimos años y gracias a un incansable trabajo de mujeres y hombres que buscan la igualdad, el deporte femenino ha empezado a cobrar notoriedad y conocimiento público, pero aun así todavía la brecha es muy grande. “Los derechos aún no son los mismos en cuanto a lo económico y oportunidades, hay que crear proyectos donde las jugadoras puedan desembarcar en Buenos Aires y por qué no en otro país”, propuso Pedraza.

Muchas veces las chicas encuentran en el deporte una familia. La pasión por cualquier deporte une, todas tiran para el mismo lado y en esa lucha encuentran contención y apoyo. Según palabras de David: “Es realmente importante y necesario visibilizar el deporte femenino, yo he tenido contacto muy directo con historias de vida impactantes en donde el deporte ha sido una salida para muchas chicas”.

En el 2019 es realizador de tres documentales de deportistas mujeres exhibidas en distintos festivales del país y España .

En el Mismo año , participa en la organización de la visita de nuestro seleccionado argentino a la ciudad junto con otras organizaciones .
A finales de Diciembre como su obra final produce el documental con la historia del fútbol de la ciudad de Río Cuarto desde 1956. 2019 funda los premios Pasión de Campeonas siendo reconocidas por el consejo deliberante de la ciudad entregado a finales del año.

———————————————————————————————————————————————————————–