Liga Regional Rio IV

Rio Cuarto: La “M” volvió a las canchas

AUDIO ROMINA CUELLO PRESIDENTA DEL CLUB

Las jugadoras de municipal se preparan para este 2024 

El día Jueves 01/02 por la tarde, nos acercamos a la cancha de municipal. Allí se encontraban realizando la pretemporada las categorías juveniles, y el plantel superior. 

Estuvimos dialogando con distintos miembros del club. 

Romina Cuello, presidente del club. 

¿Qué balance hicieron el año pasado en relación al desempeño del fútbol femenino en el club? 

“El balance que hicimos fue muy positivo, porque pudimos armar todas las categorías de infanto juvenil. Fue un crecimiento bastante grande, no solamente en el fútbol femenino, si no que en todo el club. Un dato para destacar fue que se incrementó casi paralelamente al infanto juvenil masculino”. 

¿Cuáles son las expectativas para este año? 

La idea para este año es duplicar la incorporación de más niñas y adolescentes al club”. 

¿Cómo se preparan para afrontar el campeonato?¿Con la llegada de algún refuerzo? 

Si, más que todo en el plantel superior, debido a que en infanto juvenil, desde la liga se pautó no hacer sistema de pases”. 

¿Sigue el mismo cuerpo técnico de la temporada pasada? 

“La base va a seguir siendo la misma. Quien va a ser el encargado de esto, va a ser Nicolás Flores, el se va a encargar del plantel de primera, a su vez, va a estar acompañado por Franco Alaniz. 

 

Con respecto a la sub 16, va a ser dirigido por Alicia Salazar”. 

¿Cómo van a trabajar este año con respecto al infanto juvenil masculino? 

“Hemos podido implementar un coordinador deportivo, ya que vimos la necesidad de enseñar y reforzar valores. En base a eso decidimos poner a un profe quien sea el encargado del mismo.  

Con respecto al año pasado,ha habido varios cambios en el cuerpo técnico”. 

Diego Mendoza, director técnico. 

¿Desde que punto vas a ver los partidos este año? 

“La idea de este año a diferencia del año pasado, fue directamente empezar de cero con un grupo de nuevas jugadoras. En un %70,la idea era avanzar una idea de juego  ya pensando en tratar de competir pero a otro nivel de juego.” 

¿Este año cual va a ser tu función dentro del club? 

“Mí función este año a diferencia del año pasado, es de director general. Estaré participando de las decisiones directivas de todas las categorías, me pareció un buen desafío participar y aportar mis humildes conocimientos a la parte formativa del club, yo el año pasado estuve en la parte de primera división y la sub 16. Bueno ahora se armó un equipo de trabajo, un cuerpo técnico donde tenemos los mismos ideales, las mismas maneras, y una mirada ideológica de trabajo,entonces eso hace más fácil y llevadero trabajar con ello, sumado a la categoría de trabajo de Angie y Nico que le dan un plus extra a la labor que nosotros llevamos haciendo. Esto nos incentiva a  qué cada día tenemos que seguir esa línea de trabajo y nos motivan a qué cumplamos metas y nos planteamos objetivos propuestos.” 

¿Cómo evalúas estas primeras convocatorias? 

“Estás dos primeras convocatorias, fueron medias escasas porque fuimos los primeros que las iniciamos la semana anterior. Esperamos a que se sigan sumando nuevas jugadoras que quieran formar parte del club.  

Tenemos una base bastante confiable de jugadoras que trabajaron todo el año 2023 de la  mejor manera y al final del campeonato lograron una regularidad que teníamos planeado y pensado, así que partiremos de esa base que no sería ya de formación si no que de lograr un estándar de calidad más avanzado”. 

¿ Qué días y horarios están estimados para las jugadoras que quieran sumarse? 

Los días y horarios q tiene las jugadoras que quieran venir a probarse, son los lunes, miércoles, y viernes desde las 20hs. 

¿Cuál sería el proyecto y los objetivos para la primera división? 

Para la primera división de este año sería proyectar una clasificación a la zona donde están los clubes de mejor estatus hablando  de Universidad, Estudiantes, Atenas, banda Norte.. El año pasado estuvimos cerca, a pesar  de que era un plantel bastante nuevo, chicas que en su gran porcentaje, nunca habían pisado y habían tenido una competencia de 11, entonces partiendo de esa base la idea es clasificar al menos, y después veremos cómo se van a dando las cosas. Sería una buena manera de coronar todo este  trabajo. 

Como cuerpo técnico todos pensamos igual, que los  trabajos son a lo largo del  el año. El año pasado fue más de la formación de jugadoras, en cambio este año  pensamos en dar un salto de calidad al equipo”. 

Luego hablamos con el cuerpo médico, dentro del cuál está María Pedernera con el cargo de paramédica. 

¿Cuál sería el aporte q vos darías al equipo? 

“A mí me llamaron para tener un control de todas las jugadoras tanto de las grandes, como de las más chiquitas. Mi trabajo es llevarles  un control de todo, de la tensión, si tienen alguna quebradura, si tienen alguna prótesis, si son asmáticas o tienen epilepsia, cualquier tipo de enfermedad para tener un control y llevarles el control más seguido”. 

¿En qué van a ser más específico con el cuidado de las jugadoras? 

“En todo, en tratar de que coman bien, de que desayunen, q no se vengan a entrenar sin anteriormente haber merendado. Acá se les va a dar igual a la importancia de llevar ese control de que no se golpeen, q traten de tener una competencia sana”. 

“El año pasado no había paramédica o un médico que se tratara con las nenas mas chicas, por ahí las nenas te vienen con un problema del mes y a los profes varones no le dicen,  en cambio estando una mujer es otro tipo de entendimiento”. 

“Priorizamos a que las chicas se expresen más. También hay que cuidarlas, son propensas a los desgarros continuamente, hay que hablarles  de eso también, que  no se exijan”. 

Así se prepara  municipal para afrontar a este 2024. Con muchas expectativas e ilusiones, y con la espera de la llegada de nuevas jugadoras. 

 

Nota : Delfina Salinas Gomez-Lourdes Abigail Sosa

Fotos: David Pedraza

 

Related posts

AMISTOSOS EN RIO CUARTO

Director

San Martín venció 8 a 0 a las “comunales” y quieren ser candidatas.

Director

Los Clubes se empiezan a mover . Amistoso entre Deportivo Rio Cuarto y A.A.E en su categoría de primera division

Director