Un día como hoy hace cuatro años, se creaba la Liga Argentina de Fútbol Femenino

Con un acto que involucró a «Chiqui» Tapia, se obtenía esta conquista para las jugadoras locales.

Por aquel entonces, parecía que el sueño jamás se cumpliría a pesar de los miles de esfuerzos. Sin embargo, un 16 de marzo de 2019 el Fútbol Femenino abandonó su condición de amateur y se convirtió en Liga Profesional.

La novedad llegó de la mano de las autoridades de la AFA, quienes finalmente optaron por saldar esta antigua deuda con el Fútbol Femenino. Las protestas de jugadores de esta disciplina deportiva dieron un gran empuje.

Claudio “Chiqui” Tapia, Sergio Marchi y las jugadoras de distintos equipos de Primera División se hicieron presentes en la sede de la AFA para estar en el anunció de la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de aquellas que practican el balón pie en la Primera División nacional, la AFA decidió transferir 120 mil pesos de manera mensual a cada uno de los 16 clubes de Primera para costear los contratos mínimos que establece la profesionalización.

De esta manera, las jugadoras pasaron a ingresar en el Convenio Colectivo de Trabajo como sus colegas varones, en un régimen semejante a las primeras tres categorías del fútbol argentino. Las chicas accedieron a un régimen semi-profesional.

Por aquel entonces quedó claro que comisión comenzaría a monitorear a los clubes para que cumplan las pautas que establece esta nueva Liga, no solo en lo que se refiere a salarios, sino en todas las condiciones de las canchas, vestuarios e indumentaria, entre otros temas.

Con el aval de la AFA

Muchas aún recuerdan a ese 16 de marzo como un hito en el recorrido del Futbol Argentino profesional. Lo cierto es que a partir de aquella firma histórica cambiaron muchas de la circunstancias y mejoraron cuestiones básicas.

Entre los clubes que salieron beneficiados, se incluyeron inicialmente a los 16 equipos que militan en la Primera División, que son de Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Igualmente, se trabaja en la creación de torneos, similares a los de los hombres, que incluyan a instituciones a nivel nacional.

Te Puede Interesar

Ines Oros :La delgada línea árbitras, jugadoras y sanciones en el fútbol femenino

Director

Futbol femenino: La Selección Argentina de amputadas realizará entrenamientos en Río Cuarto

Director

Entrevista : Sol Minervi, mamá y jugadora de fútbol de la primera división del Club Atlético Racing

Director