Otros deportes

El programa de Deporte Adaptado se consolida entre los mejores de la provincia de Córdoba

Así lo confirmó el Secretario de Deporte y Turismo Agustín Calleri, quien destacó que las mejoras edilicias del Centro 11 permitieron recibir a un mayor número de personas que participan de este programa amplio y gratuito. Al respecto, resaltó la creación de la Sala Multisensorial y las propuestas de “Escuelas Deportivas” y “Deporte Recreativo y Social”, que permiten la inclusión de personas con discapacidad mediante el deporte.

En ese sentido, Calleri expresó: “tuvimos que trabajar desde la accesibilidad para mejorar la oferta de deporte adaptado que era mínima en la ciudad”. “Tras la definición de Juan Manuel (Llamosas) de potenciar el programa en la ciudad, con Martín (Herrera) nos pusimos a trabajar desde el primer día para mejorar las condiciones de inclusión y acceso en todos nuestros espacios deportivos”, agregó.

En ese marco, cabe recordar que la sala multisensorial y psicomotriz que se inauguró en el Centro 11 es una de las pocas que existen en el país y la segunda de la provincia con estas características. Está destinada exclusivamente a personas con discapacidad múltiple, autismo, parálisis cerebral y/o movilidad reducida. En este espacio se trabaja desde la psicomotricidad mediante herramientas sensoriales, para generar en una instancia posterior la inclusión de las personas en instancias grupales y deportivas.

En el lugar, se desarrollan encuentros personalizados de 45 minutos, donde se interviene desde las posibilidades corporales y cognitivas del paciente a los efectos de favorecer su desarrollo psicomotor integral, propiciar un mejor procesamiento sensorial, y potenciar las condiciones de interacción y comunicación.  Actualmente asisten personas de entre 1 y 25 años, pero no hay límite de edad y se prioriza la necesidad de la persona y su proceso. La sala lleva un año desde su creación y ya participan 18 personas.

Al respecto se manifestó Natalia Irene, una de las trabajadoras del área. “Para nosotros la creación de la sala multisensorial significó dar una respuesta concreta a una demanda que teníamos desde hace muchos años”, aseguró. Asimismo, Calleri ponderó el trabajo en conjunto con las instituciones de la ciudad. “La aceptación ha sido muy buena y todas las entidades que trabajan con personas con discapacidad saben que pueden contar con este espacio de manera gratuita”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR

Carolina Marín avanza y se cita con Sung en semifinales

Director

Selene Luciani representó a Río Cuarto en el Campeonato Sul-Americano de Atletismo

Director

Macarena Ceballos de ORO

Director

Puerto Rico sigue haciendo historia y se clasifica para cuartos de final del Mundial.

Director

La maratón denominada “Ideas Bull”, se desarrollará este domingo 25 de septiembre, en Mártires Riocuartenses y Gobernador Bustos.

Director

Dussan, Malpica y Fainberg, exigua representación hispana en Mundial de Sofía

Director

Las peleas por títulos mundiales con la puertorriqueña Amanda Serrano lo mejor del boxeo latinoamericano en el próximo mes de septiembre

Director

Basquet Femenino Mendoza: comienza el Torneo Clausura de la Superliga

Director

La carrera de Serena Williams se acerca a su fin

Director

La atleta Julieta Molina se prepara para defender sus títulos nacionales

Director

Julieta Mancilla: La karateca riocuartense se coronó campeona en la localidad de Maipú

Director

Jornadas deportivas y recreativas de puertas abiertas se desarrollarán desde el lunes 25

Director