Argentina estará representada en el Mundial de Francia no solo con la participación de la Selección sino que también habrá presencia nacional desde el arbitraje. Laura Fortunato será una de las encargadas de impartir justicia en el torneo. La árbitra dialogó con Estrategas y contó sus sensaciones de cara a su debut en la competencia. 

Todas las miradas en el Mundial de Fútbol Femenino de Francia estarán puestas en la participación de la Argentina que regresa a esta competencia después de doce años. Pero esa no será la única presencia nacional en el torneo. El arbitraje tendrá protagonismo en la competencia con la presencia de Laura Fortunato como una de las 27 integrantes de las ternas arbitrales.
Con una destacada trayectoria en el país en fútbol masculino y femenino, la arbitra cumplirá el sueño de estar en una Copa de Mundo de mayores. Así vivió la noticia de la designación: “Fue una emoción enorme recibir esta noticia. Es mi sueño desde que comenzó mi carrera arbitral y es un orgullo para mi representar a la Argentina desde el referato”.
 
A nivel personal será el segundo torneo organizado por la FIFA del que será parte. En 2017 tuvo la oportunidad de estar en el Mundial Sub 17, disputado en Nueva Zelanda. Esa experiencia fue importante para maximizar posibilidades y que llegara el premio máximo de dirigir en este torneo internacional femenino: «Nuestra participación en el Mundial sub 17 fue muy buena y nos llenó de grandes aprendizajes para afrontar el evento más importante a nivel mundial de fútbol femenino».  
 
Laura Fortunato destaca a su grupo arbitral y a la importancia de contar con un equipo de trabajo de nivel. En Francia estará acompañada de Mariana De Almeida, de vasta trayectoria en el arbitraje,  que será jueza asistente en el torneo. El tridente nacional lo completa el platense Mauro Vigliano como árbitro VAR.
La nueva tecnología se utilizará en toda la competencia por primera vez y esto significa un nuevo desafío para poder aplicarlo de la mejor manera posible: «Para la utilización del VAR tuvimos muchos cursos y entrenamientos. Además participamos de dos torneos masculinos donde se utilizó esta nueva herramienta». 
 
Estar en el torneo le abre las posibilidades de estar en partidos importantes. Sin embargo, ante la chance de poder arbitrar a las potencias de la disciplina como Estados Unidos, Alemania o Francia, Laura no lo consideró primordial ni la aleja de su objetivo personal: «Todos los partidos son importantes y los vamos a afrontar cada uno como una final. Estaremos muy felices de participar de cualquier encuentro».
 
Fortunato se mantiene con bajo perfil ante la pregunta de si se considera una referente en el arbitraje argentino. Remarcó que cada partido que le toca es una prueba: «Siempre trato de hacer mi trabajo lo mejor posible. Cada persona debe tomar las mejores cosas de cada árbitra o árbitro para lograr el progreso del arbitraje en los diferentes niveles».
 
Por último, hizo mención a las mujeres que se acercan al arbitraje y destacó el crecimiento que se viene demostrando en estos años: «Cada día se pueden ver mas chicas haciendo el curso de árbitro o ingresando en AFA. Esto me pone muy feliz ya que denota un interés y un progreso de la disciplina. Ojalá esto continúe y logremos ser muchas más árbitras cada año».