3 de mayo de 2026
Ultimas Noticias

Haití superó a Chile y se clasificó por vez primera al Mundial de fútbol femenino

Melchie Dumornay anotó en dos ocasiones para que la selección haitiana, ubicada en el 55to puesto del ranking de la FIFA garantizara que volverá al hemisferio austral en julio, a fin de disputar la Copa del Mundo en el Grupo D, junto con Inglaterra, China y Dinamarca.

Haití es la primera de tres selecciones que se clasifica al Mundial desde este repechaje intercontinental que 10 equipos disputan en Nueva Zelanda. Portugal enfrentaba más tarde a Camerún en el Grupo A, mientras que Paraguay se medía con Panamá este jueves para definir los últimos pasajes entre los 32 conjuntos que disputarán el torneo del que Nueva Zelanda y Australia serán coanfitrionas.

Recientemente, Dumornay fue contratada por Lyon, siete veces monarca de la Liga de Campeonas. Y en la jornada quedó claro por qué.

Aportó dos definiciones excelsas. Ganó la carrera en pos de un pase adelantado por Roselord Borgella en los descuentos de la primera mitad, para que las haitianas se fueran al descanso con la ventaja de 1-0.

 

Y en el octavo de los 11 minutos añadidos, Dumornay amplió la ventaja. Antes, la capitana chilena Christiane Endler había atajado un penal de Nerilia Mondesir.

Pero María José Rojas anotó a los 11 minutos del descuento, para mantener vivas las esperanzas chilenas. Los últimos instantes del partido fueron tensos, antes de que Les Grenadiers aseguraran el triunfo.

Las jugadoras haitianas lloraron y se abrazaron tras el silbatazo final. Algunas reflexionaron sobre el éxito en medio de una serie de adversidades.

Haití tuvo que ganar dos partidos en Nueva Zelanda a fin de clasificarse a su primer Mundial. Goleó 4-0 a Senegal en su primer encuentro y ahora ha doblegado a Chile, 38vo del mundo.

Nunca antes las haitianas habían derrotado a un rival sudamericano.

Antes del torneo, la mediocampista Danielle Etienne había dicho a ESPN: “Hay mucha infelicidad en el país, y el fútbol es la alegría”.

“Queremos que el país en general tenga un respiro de aire fresco y pueda alejarse un poco de todo lo que ocurre”, comentó.

fuente Olé

TE PUEDE INTERESAR

Top 6 – Primera División Femenina (Río Cuarto)

David Pedraza

Por qué hoy celebramos el día del Arquero/a?

David Pedraza

Acción Juvenil pisó fuerte en el duelo de candidatas y venció a Estudiantes «Celeste»

David Pedraza

El Clásico de las Emociones: Banda Norte y Atenas paralizan el Domingo de Fútbol Femenino

David Pedraza

El fútbol femenino se cita este domingo: Programación de la tercera fecha del Torneo Apertura

David Pedraza

Se palpita la segunda fecha del Torneo Infanto-Juvenil Femenino

David Pedraza

Acción Juvenil pisó fuerte en General Cabrera

David Pedraza