Otros deportes

Alexa Grasso: está ante el reto de su vida. Busca ser la primera campeona mexicana del Ultimate Fighting Championship

Alexa Grasso está ante el reto de su vida. Busca ser la primera campeona mexicana del Ultimate Fighting Championship (UFC), la empresa más grande del mundo de las artes marciales mixtas, en el evento UFC285 que se disputará este sábado en Las Vegas, Estados Unidos.

La luchadora de Jalisco (México) busca seguir la estela de sus compatriotas Brandon Moreno, campeón del peso mosca, y Yaír Rodríguez, campeón interino del peso pluma. Ella también es un referente en su país: «Me llena de orgullo y me da mucha felicidad ver que hay ahora muchas mujeres que se dedican a esto».

Lo tiene claro, «hacer historia nunca es fácil», al otro lado de la jaula espera Valentina Shevckeno. La luchadora de Kirguistán es una de las campeonas más dominantes de la historia. Persigue su séptima defensa exitosa del cinturón del peso mosca. La mexicana no se amilana, le gustan los retos: «He trabajo todo, absolutamente todo lo que se necesita para llevarme la victoria».

Grasso (15-3), atendió a EFE desde su hotel en Las Vegas, Estados Unidos. Se sube a la jaula «orgullosa» y con la idea de «finalizar la pelea». Su determinación es absoluta: «Estoy muy decidida a poder llevarme este cinturón a México».

Pregunta. ¿Qué tal se ha desarrollado todo el campamento?

Respuesta. La verdad es que estoy muy contenta. El campamento estuvo muy padre, entrené durísimo, fui extremista con mi disciplina y me siento en mi mejor forma física.

P. ¿Con qué sensaciones llega a Las Vegas, a un evento tan importante como el UFC285 y siendo la pelea coestelar?

R. Bien, afortunadamente ya tuve la oportunidad de ser coestelar y ya tuve también mi primera pelea estelar, estoy contenta. Todo esto habla del gran trabajo que estoy haciendo junto con mi equipo.

P. Ese momento en el que le dicen que va a luchar por el título ante Valentina Shevchenko… ¿Cómo recibió la noticia y cómo está viviendo toda esta experiencia?

R. Tuve mi pelea en octubre, mi primera pelea 5 asaltos en mi primera pelea estelar y ganamos. Después de un tiempo, mi entrenador me dio la noticia de que íbamos a poder tener la oportunidad de pelear por el título. Nos emocionamos mucho, obviamente claro que dijimos que sí. Entrenamos perfecto y hoy estamos aquí.

P. Sabe lo que es superar lesiones, reponerse a derrotas, llega con la suficiente experiencia… ¿Cree que afronta esta oportunidad por el título en el mejor momento posible?

R. Claro que sí, quién va a decir que no a una pelea por el título, cómo iba a decir que no a una gran oportunidad como esta. Me siento bien, estoy contenta, orgullosa de mi trabajo y de todo lo que hace mi equipo.

P. Está haciendo historia, es la primera aspirante mexicana al título de la UFC: ¿Cómo se siente ser un icono para el deporte femenino en tu país?

R. Es algo muy bonito, algo padrísimo. Hacer historia nunca es fácil, son pocas las personas que tienen esta oportunidad y quiero ser una de ellas.

P. Mira hacia atrás, ve su camino, todo lo que ha tenido que hacer para estar donde está hoy: ¿Cómo ve la situación de las mujeres en las MMA actualmente en comparación a cómo se inició usted en este deporte?

R. El deporte ha crecido muchísimo y definitivamente ahora las mujeres pueden vivir de ser atletas y peleadoras. Eso me llena de orgullo, me da mucha felicidad ver que hay ahora muchas mujeres que se dedican a esto y además lo hacen excelente. Creo que esto es solo el comienzo.

P. Usted saltó directamente al campo profesional: ¿Cree que hay mucha más base en el deporte en México que cuando empezó?

R. Creo que tener una carrera amateur es muy importante. Empiezas a sentir los golpes y la adrenalina todavía con protecciones. En el gimnasio uno pelea muchísimo, pero cuando te subes a un octágono ya con público y presión es muy diferente.

Me da gusto que ya hay más mujeres intentándolo, más mujeres queriendo pelear y eso trae la oportunidad de que muchas más chicas puedan empezar a hacer su carrera amateur de una gran manera.

P. Primero fue Brandon Moreno, recientemente Yair Rodríguez y ahora es su turno: ¿Siente esa presión por traer el cinturón de la UFC a México?

R. No, no es una presión, la verdad es que me emociona mucho, se que estamos logrando cosas increíbles y estoy muy decidida a poder llevarme este cinturón a México.

P. ¿Ha podido notar más apoyo por parte de la afición durante esta preparación?

R. Sí, siempre. Me encanta, mi país me apoya muchísimo en absolutamente todo lo que hago y eso se siente padrísimo. Yo sé que están poniendome en su oraciones para que, junto a la energía que se puede generar con todos y el trabajo que hemos hecho, podamos llevarnos la victoria.

P. Con su trabajo dentro de la jaula y la apuesta que está haciendo la UFC con la reciente creación del ‘Performance Institute’: ¿Cree que México está llamado a dominar la UFC o por lo menos ser uno de los grandes caladeros de las MMA como Estados Unidos o Brasil?

R. Yo creo que sí, es una gran oportunidad para todos los atletas mexicanos. Me da muchísimo gusto que se vaya a hacer el ‘Performance Institute’, el lugar que está aquí en Las Vegas es increíble. Las veces que he ido a entrenar, rehabilitarme, comer… es una experiencia increíble.

Siempre lo he visto como una universidad muy profesional de artes marciales mixtas y es justamente eso, también es importante leer sobre el deporte, entenderlo, saber cómo funciona el cuerpo más a profundidad. El cómo es todo para que uno pueda ser mejor.

P. Debe ser difícil trazar una estrategia ante una campeona tan polivalente como Shevchenko, es completa en todos las aristas de la pelea. ¿Cómo se ha trabajado en ese sentido?

R. Me encanta siempre tener oponentes duras y difíciles porque eso es lo que me hace mejorar muchísimo. No sabes lo mucho que he trabajado en todas la áreas para justamente cubrir todo lo que se necesita para alguien tan completo. Obviamente no te voy a decir mi plan de pelea, pero he trabajo todo, absolutamente todo lo que se necesita para llevarme la victoria.

P. La última defensa de Shevchenko ante Taila Santos probablemente haya sido la más complicada que ha tenido en mucho tiempo: ¿Han podido sacar alguna lectura?

R. Nos hemos fijado en todas. A veces uno comete un error y te tachan toda la vida de que eres malo en esto… no sabemos las condiciones que se presentaban, no sabes nada de todo eso, pero ella ganó, es la campeona, es mi objetivo y es por ella por quien estoy entrenando tanto para poder ganar.

P. Con un reinado tan largo como el de Shevchenko, puede dar la sensación de que es invencible pero nunca se ha topado con un boxeo tan sólido como el suyo: ¿Cree que eso pueda marcar la diferencia?

R. Claro, pero no voy a ganar la pelea solamente con boxeo, soy una peleadora muy completa, muy decidida y me considero también muy técnica e inteligente dentro de la jaula, creo que esa va a ser la clave.

P. A modo de llamamiento para todos los aficionados mexicanos, ante una noche histórica y tras tantos años de preparación para esta oportunidad: ¿Qué quiere mostrar Alex Grasso a los aficionados cuando se cierre la jaula?

R. Para mí, este es un momento muy importante, me considero una gran atleta pero esa noche voy a tener el mejor reto de mi vida para demostrarme a mí misma todo lo que he trabajo y todo por lo que he luchado.

Es la mejor prueba y la que yo quiero. Me gusta la competencia, me gusta competir, me gusta medirme y creo que es la oportunidad para demostrar todo lo que soy.

P. Dar un pronóstico es complicado, pero, ¿cómo sueña terminar la pelea Alexa Grasso?

R. Obviamente siento que necesito finalizar la pelea, si lo dejamos a los jueces nunca sabemos cómo van a calificar los asaltos. Definitivamente tengo que finalizar, me encantaría un nocaut o una sumisión, pero la idea es finalizar la pelea.

Sancho Lladós Sanginés

(c) Agencia EFE

Related posts

Tenis de mesa internacional:Melanie Díaz, cabeza de serie y en busca de su debut en unos Juegos Olímpicos

Director

Naomi Osaka, con 37,4 millones de dólares, es la deportista con más ingresos en el último año

Director

HANDBALL.El equipo UCOPA cayó en su primer partido oficial en el certamen frente a Río Cuarto Handball

Director