Marta es, sin duda alguna, uno de los máximos exponentes del fútbol femenino a nivel mundial. Así lo avala su trayectoria, plagada de títulos y reconocimientos, incluyendo sus cinco premios consecutivos a Jugadora Mundial de la FIFA entre 2006 y 2010. Por ello fue homenajeada en el Balón de Plata y recibió uno honorífico, algo que solo tienen en su poder Pelé (se lo entregaron en 1970) y Neymar (en 2012).
Está claro cuánto ha evolucionado el fútbol femenino aquí en Brasil en todos los sentidos y cuánto le queda por mejorar. (…) Estamos en el mejor momento y en el momento exacto para que realmente podamos aprovechar la oportunidad y hacer que el fútbol femenino crezca cada día. (…). Creo que es importante estar hablando, (…) este año tendremos más público en los estadios», manifestó la mujer el 19 de febrero cumplirá 39 años.
La oriunda de Dois Riachos disputó seis Copas del Mundo y misma cantidad de Juegos Olímpicos, algo sumamente notable. Sin embargo, no se conforma con ello y podríamos verla en otra cita orbital: «Mi perspectiva sobre el Mundial no ha cambiado. Siempre estaré disponible para la selección brasileña, siempre querré ayudar de alguna manera». Sin embargo, advirtió que no lo quiere «como objetivo, como si tuviera que jugar estos próximos años pensando en estar en el Mundial».
«Creo que esto tiene que ser algo muy natural y dependerá mucho de mi día a día, de dónde jugaré, de cómo ha sido mi temporada, porque nada es gratis. Siempre ha sido por méritos. Entonces, será por mérito. Si me toca estar en un Mundial con la selección como deportista, será por mérito, no por nada más», concluyó Marta.