Otros deportes

Tenis «Ellas pisan cada vez más fuerte en el tenis argentino» Especial día de la Mujer

La lucha de las mujeres por establecer condiciones de igualdad en la sociedad generó en las últimas décadas un alto impacto, también, en el mundo del deporte, y el tenis no fue la excepción. Aun cuando todavía quedan muchas diferencias por recortar, aquellas reivindicaciones de Billie Jean King en los ‘70 cobraron una fuerza progresiva que hoy se ve reflejada, por ejemplo, en la igualdad de premios en los torneos más importantes y en el hecho de que cada vez más mujeres tienen una destacada participación en la toma de las grandes decisiones dentro del deporte.

De cara a este 8 de marzo, desde la Asociación Argentina de Tenis nos propusimos realizar una mirada hacia adentro y sobre el tenis nacional en general con el objetivo de poner en números el crecimiento de la participación femenina dentro del universo AAT y de nuestro deporte en el país.

Como punto de partida, la cantidad de mujeres aumentó en cada uno de nuestros tradicionales circuitos, sin distinción de nivel de juego ni franja etaria. Asimismo, en los últimos años desde los departamentos de Menores e Iniciación se implementaron reglas para lograr una incorporación equitativa de nuevos/as atletas en nuestro deporte.

En 2022, el Departamento de Iniciación y Promoción AAT realizó 68 acciones a lo largo de 45 semanas (entre festivales, actividades de JTI Tour, campus de seguimiento y competencias sub 10) en las cuales se incorporaron 9.333 niños/as de entre 5 y 12 años: 3.951 fueron chicas, lo que representa un 42,3% del total. En las colonias de verano BA 2023 se realizaron 151 talleres con 3.665 participantes, el 47% niñas.

Asimismo, en 2019 realizamos un cambio estructural a través de un sistema de regionalización en el circuito de menores, para descentralizar las competencias y aumentar el volumen de jugadores reduciendo distancias geográficas y costos. Ese mismo año se registraron 1473 inscripciones femeninas en los regionales de las categorías sub 12, 14, 16 y 18. Tres años después, en 2022, la cifra ascendió a 1996, es decir un 35% más. En los nacionales, los seis torneos más importantes del circuito, la suba fue proporcional: 34%.

En Seniors, el gran circuito que contempla categorías por edades desde +19 a +80, el incremento también resultó concluyente: sólo considerando la modalidad de singles, la cantidad de jugadoras en el ranking nacional creció en todas las categorías, hasta alcanzar un 71% del total respecto a 2018.

El Interclubes, el campeonato con mayor tradición en la historia de la AAT, tampoco fue la excepción: se aumentó considerablemente la oferta de competencia, a tal punto que entre 2019 y 2022 se registró un aumento del 56% en equipos femeninos inscritos (357 Vs 558 en ambos semestres).

Estas tendencias se reflejan, a su vez, en el plano profesional, tanto a nivel nacional como internacional. En el terreno doméstico, la cantidad de jugadoras en el ranking nacional AAT subió un 14,5% respecto a 2018. Asimismo, 5 años atrás el promedio de inscriptas para los torneos del calendario nacional era de 31 jugadoras; en el período 2022-2023, la media es de 42. 

Un punto a destacar es que el año pasado se equipararon los premios en metálico y la cantidad de torneos femeninos y masculinos de nuestro circuito de Profesionales, que a su vez -en algunos casos- comenzaron a otorgar invitaciones para los torneos internacionales del ITF Women’s World Tennis Tour.

Precisamente en el plano internacional es donde se evidencia un gran salto de calidad en comparación con las últimas temporadas. En 2018 se organizaron en el país 4 torneos del circuito ITF. En 2022 fueron 7 (la misma cantidad de ITF masculinos) y para esta temporada se proyectan entre 10 y 12 torneos femeninos (ya se disputaron 4, dos en Buenos Aires y dos en Tucumán).

Un dato que pone de manifiesto tal crecimiento es que a fines de 2018 había 13 argentinas en el ranking mundial de la WTA. Actualmente son 28 (en la próxima actualización del ranking serán 30 luego de los torneos de Tucumán) y, la mitad de ellas, menores de 20 años.

 

Un cambio cultural

Las estadísticas mencionadas tienen un fuerte apoyo en un cambio cultural al interior de nuestra organización, cuyo plantel de personal estable está representado por un 48% de mujeres

Asimismo, a partir de 2022 y por primera vez en la historia, una mujer ocupa la vicepresidencia de la AAT: la ex tenista profesional Florencia Labat. En la misma línea, la estrategia de tenis femenino es liderada por mujeres y ellas ocupan cada vez espacios de mayor jerarquía, como por ejemplo la flamante asunción de Valeria Mac Loughlin en la dirección del Departamento de Capacitación AAT. Marian Morea, consejera AAT, tiene una participación activa en la Comisión de Igualdad de género de la ITF.

En los últimos años, y en particular con la llegada de la capitana Mercedes Paz, se jerarquizó la Selección Argentina de Tenis de la Billie Jean King Cup en términos de sponsoreo y conformación de la delegación, ítem en el que históricamente hubo enormes diferencias en relación a la Copa Davis.

El 58% del centenar de becas y apoyos gestionados por la Asociación Argentina de Tenis ante diferentes organismos -nacionales e internacionales, deportivos y gubernamentales-, están destinados en la actualidad a tenistas mujeres.

En el campo de la comunicación, en 2019 realizamos una auditoría interna para analizar la brecha de género en la comunicación institucional de la AAT. El 57% de las publicaciones apuntaban a tenis masculino, el 20% a tenis femenino, y el 23% eran comunicaciones de carácter mixto. En la última actualización (2022), las cifras se redujeron a 51%, 38% y 11%, respectivamente.

En los cursos realizados por el Departamento de Arbitraje AAT subió la participación femenina: del 21% del total de las inscripciones en 2019 al 34% en 2022. En el campo se incrementó la tendencia: en los últimos torneos internacionales disputados en el país, las mujeres representaron el 37% de los árbitros convocados.

En el terreno de la capacitación se evidencia una tendencia en la misma dirección. En 2017, el 12% del alumnado del Profesorado eran mujeres. En 2022, el porcentaje creció hasta el 21%. El equipo docente actual está representado por un 19% de mujeres. Con acciones específicas, el objetivo es alcanzar en el corto plazo el 30%, hasta llegar finalmente a la paridad pretendida.

Luego de la pandemia, la masa societaria femenina se duplicó. En la actualidad, ellas representan el 30% del universo de socios AAT. Nuestra comunidad digital también experimentó un gran crecimiento, donde casi el 40% de fans AAT son mujeres.

Comprometidos con los valores del Advantage All promovidos por la Federación Internacional de Tenis (ITF) -empoderamiento, equilibrio, cultura, valor y voz-, desde la AAT trabajamos con el convencimiento de marchar en la dirección correcta hacia un deporte cada vez más justo

Te Puede Interesar

Los tenistas argentinos Nadia Podoroska y Facundo Bagnis en el destacado torneo de Madrid

Director

Boxeo:Gisela Luna entra en reemplazo de Lucero ‘Loba’ Acosta

Director

CHILE EN EL PREOLÍMPICO DE UNIVERSALIDAD DE BÁSQUETBOL 3X3

Director

REPÚBLICA DOMINICANA, CUBA Y CHILE PONEN RUMBO A PARÍS

Director

Tejo y newcom: Los equipos de Deportes Río Cuarto entre los destacados en el certamen nacional

Director

Natación: Catalina Álvarez inicia su participación en el Torneo Nacional

Director